EMOLTV

OMS mantiene la alerta tras quinta muerte por neumonía asiática

El director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann, sostuvo hoy que "la alerta continuará hasta que hayamos controlado la enfermedad en Hong Kong, Vietnam o, si se da la circunstancia, en China".

19 de Marzo de 2003 | 09:32 | EFE
GINEBRA.- Los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaron hoy que mantienen la alerta global, tras la muerte en Hanoi de una persona, que puede ser la quinta víctima del brote de neumonía detectado en las últimas semanas en Asia.

"La alerta continuará hasta que hayamos controlado la enfermedad en Hong Kong, Vietnam o, si se da la circunstancia, en China", comentó el director ejecutivo del programa de enfermedades contagiosas de la OMS, David Heymann.

Heymann, responsable del equipo que coordina el control e investigación de este nuevo brote, denominado "síndrome respiratorio severo y agudo", indicó que de momento "no hay razón para dejar de viajar a esos lugares" pues por ahora "no ha habido más contagios".

La quinta víctima mortal de esta neumonía es un médico francés que pertenecía al equipo que trató al primer paciente de neumonía atípica en Hanoi, un empresario estadounidense que fue trasladado a Hong Kong para recibir tratamiento especializado.

Dos personas más han muerto en Canadá, donde se han presentado otros ocho casos parecidos, que están siendo analizados.

Heymann indicó que más de una decena de laboratorios de diversos países examinan muestras de sangre de los supuestos contagiados para determinar el agente causante de la grave afección respiratoria, que podría ser un virus de la familia de los "paramyxoviridae".

Los especialistas de la OMS reconocieron que resulta difícil dar cifras exactas sobre el número de personas sospechosas de haber resultado contagiadas en varios países, pero indicaron que los dos principales focos del brote son Hanoi y Hong Kong.

Agregaron que tras la alerta global lanzada la semana pasada por la OMS se ha podido evitar la propagación de esta enfermedad, que ha afectado sobre todo al personal de los hospitales y a los familiares más próximos.

Heymann precisó que de momento "no hay relación definitiva" establecida con un brote similar de neumonía registrado en noviembre de 2002 en la provincia meridional china de Guangdong y que al parecer fue controlada en febrero, en la que resultaron contagiadas un total de 305 personas, de las cuales cinco murieron.

Un equipo de especialistas de la OMS espera llegar a Beijing en los próximos días para trabajar con las autoridades chinas en los análisis de laboratorio de las muestras de las personas que resultaron afectadas.

Los expertos de la OMS recuerdan que los primeros síntomas de la neumonía atípica son "fiebre, tos seca y problemas respiratorios", aunque en algunos casos pueden estar asociados a "dolores de cabeza, tensiones musculares, pérdida de apetito, malestar, desorientación, erupciones cutáneas y diarrea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?