EMOLTV

Fuerzas de EE.UU. en frontera iraquí

Pocas horas antes de expirar el plazo fijado por el Presidente George W. Bush para que Saddam Hussein abandone Irak, el mayor general Buford Blount, comandante de la Tercera División de Infantería, ordenó a sus 20.000 combatientes y 10.000 tanques, blindados Bradley y camiones de abastecimiento que se concentren en la frontera.

19 de Marzo de 2003 | 10:08 | AP
Avance de tropas
Tanques pesados serán utilizada como punta de lanza en cuanto comience la ofensiva.
EN EL DESIERTO KUWAITI.- Largas columnas de infantería, carros blindados y camiones avanzaban el miércoles entre las cambiantes dunas hacia la frontera iraquí, listas para invadir ese país en cuanto reciban la orden.

Pocas horas antes de expirar el plazo fijado por el Presidente George W. Bush para que Saddam Hussein abandone Irak, el mayor general Buford Blount, comandante de la Tercera División de Infantería, ordenó a sus 20.000 combatientes y 10.000 tanques, blindados Bradley y camiones de abastecimiento que se concentren en la frontera.

Los soldados durmieron al raso, tras plegar sus carpas y mandarlas a la retaguardia, donde seguramente permanecerán hasta que haya pasado lo peor de la lucha.

La Tercera División es la única unidad mecanizada de la región que cuenta con tanques pesados y seguramente será utilizada como punta de lanza en cuanto comience la ofensiva. Los soldados de la 101 División Aerotransportada serán trasladados en helicópteros para capturar instalaciones clave antes de que llegue la Tercera División.

En el campamento del ejército llamado Camp New Jersey, el comandante de la tercera Brigada de la 101 División Aerotransportada reunió a sus oficiales para darles un "parte de guerra". El coronel Michael Linnington dijo que "nos encontramos un día más cerca de hacer historia, todos".

Una tormenta de arena barrió el miércoles la zona y afectó a varias unidades, además de dificultar la preparación de la tropa y su movilidad. La tormenta durará todo el día, aunque el viento amainará al anochecer.

El mayor general David Petraeus, comandante en jefe de la 101 División Aerotransportada, reconoció que "siempre vigilamos el clima porque afecta las condiciones de vuelo y muchas otras más".

Unos 300.000 soldados —en su mayor parte de Estados Unidos y unos 40.000 de Gran Bretaña— aguardan el comienzo de las hostilidades a corta distancia de Irak. Les respaldan centenares de helicópteros artillados y más de 1.000 aviones.

En alta mar, los portaaviones Theodore Roosevelt y Harry S. Truman se disponen a realizar ensayos de despegue y aterrizaje de sus aviones de forma ininterrumpida hasta que llegue la orden de atacar.

Cerca de la zona de guerra, el comandante Tommy Franks se reunió con otros mandos militares en un puesto del Estado Mayor de vanguardia establecido en Katar, a unos 1.130 kilómetros de Bagdad.

"Quiere asegurarse de que los comandantes han pensado en toda contingencia posible", dijo el vocero del Mando central norteamericano Jim Wilkinson en referencia a Franks.

"Pero, es también lo suficientemente realista, y tiene suficiente experiencia para saber que todo plan militar cambia en cuanto es disparado el primer balazo".

El portaaviones Kitty Hawk se puso al pairo del buque-polvorín Flint para cargar más bombas de 450 kilogramos y cohetes aire-aire Phoenix. La tripulación dotará de esas armas a los caza-bombarderos F/A-18 y F-14.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?