EMOLTV

Chile: Inspecciones empezaban a doblegar la voluntad iraquí

El embajador ante las Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, lamentó el fin de las inspecciones las que -a su juicio- comenzaban a lograr su fin de desarmar el régimen de Saddam Hussein.

19 de Marzo de 2003 | 14:05 | AFP
NUEVA YORK.- El embajador de Chile ante las Naciones Unidas, Juan Gabriel Valdés, dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad que las inspecciones en Irak empezaban a dar resultados y hubieran logrado el desarme de Bagdad.

El "proceso de inspecciones empezaba a doblegar la resistencia iraquí y a mostrar casos sustantivos de desarme", dijo Valdés en una sesión pública del Consejo, consagrada a las consecuencias humanas del conflicto que se avecina.

El programa de inspecciones, "fortalecido, acucioso e inquisitivo, llevado hasta sus últimas consecuencias y acompañado de una creciente y persistente presión militar, era capaz de conseguir el objetivo" de desarmar a Irak, explicó Valdés.

"Esa fue la razón que nos llevó hasta el último momento fórmulas de acuerdo al consejo", explicó.

"El Consejo debió valorar que el objetivo del desarme era tan valioso como el objetivo de la paz", dijo el representante chileno, repartiendo responsabilidades por el fracaso del proceso.

"El régimen de Irak no comprendió nunca la dimensión de su desidia, y no apreció la gravedad del castigo a que exponía a su propio pueblo, quizás sólo empezó a entenderlo cuando era demasiado tarde", lamentó Valdés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?