EMOLTV

Dimite Ministro de Hidrocarburos de Bolivia

Alejamiento de Fernando Illanes se produjo por desacuerdo con la reestructuración de la cartera.

19 de Marzo de 2003 | 21:31 | Agencias/El Mercurio en Internet
LA PAZ.- El Ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Fernando Illanes, dimitió a su cargo en desacuerdo por la nueva estructura del Poder Ejecutivo del país, informó hoy la propia autoridad.

La renuncia de Illanes se produjo pocas horas después de ser aprobada la nueva Ley de Organización del Poder Ejecutivo en el Congreso Nacional, en la que el área de Energía es separada del Ministerio de Hidrocarburos y, al mismo tiempo, se le añade el de Minería.

En una rueda de prensa, el ministro boliviano dijo que esa decisión política "es un error que tendrá repercusiones negativas" para la ejecución del plan de gobierno.

Illanes negó categóricamente que su dimisión, y la del viceministro Johnny Nogales, tenga relación con la eventualidad de que el Gobierno elija a un puerto chileno para la proyectada exportación de gas a Estados Unidos.

Al mediodía, Illanes había anunciado que el informe final de la consultora contratada por el Gobierno para establecer la viabilidad del negocio, la estadounidense Global Energy Consultants, daba cuenta de que la alternativa "mas viable económicamente" era el puerto chileno de Patillos.

Preguntado si había decidido renunciar para no tener que anunciar una decisión del gobierno en favor de ese puerto chileno, Illanes respondió: "Para empezar, ningún argumento ha sido presentado en su finalidad, ese estudio está incompleto".

"Debe ser complementado, posiblemente con algunos aspectos adicionales, o nuevas iniciativas que han surgido durante este periodo", agregó en referencia a una propuesta del gobierno peruano para que elija el puerto de Ilo, al sur de ese país.

Illanes había señalado que el informe de Global no presentaba información en detalle sobre las ventajas o desventajas del puerto de Ilo.

La población boliviana, según algunas encuestas, rechaza mayoritariamente la alternativa de que el gobierno elija a un puerto chileno, puesto que Bolivia perdió su salida marítima en una guerra con su vecino austral, en 1879.

Illanes deja vacante, y sin sucesores a la vista, una cartera clave porque el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada entiende que la venta de gas a Estados Unidos puede significar la principal fuente de ingreso para Bolivia en las próximas décadas.

Indicó que "pese a la buena voluntad del presidente", que quien es amigo personal, no se pudo cambiar la "decisión política del Congreso" para sumar al Ministerio de Hidrocarburos el sector de Minería, "que no tiene nada que ver con Hidrocarburos".

Illanes había advertido que el informe de Global "es una conclusión puramente técnica, es un ingrediente que se va a tomar en cuenta por el Gobierno para tomar una decisión final (sobre el puerto)", pero no el único, ya que el Gobierno ha anunciado que también tomará en cuenta argumentos históricos, diplomáticos y políticos.

También indicó que una vez que su Ministerio estudiara el informe de Global, haría su recomendación a principios de abril al Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, para que él, en consulta con la ciudadanía tome una decisión final sobre el puerto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?