EMOLTV

Corea del Sur eleva su estado de alerta nacional

Las autoridades de Seúl temen que sus vecinos del norte aprovechen esta coyuntura para generar el pánico en la frontera militarizada y obligar a Washington a negociar con Pyongyang.

20 de Marzo de 2003 | 00:28 | AP
SEUL.— Ante el comienzo de la guerra en Irak, el ejército surcoreano elevó el jueves su estado de alerta ante posibles actos provocadores de Norcorea para incrementar la tensión en la península coreana, informó una agencia de noticias local.

Mientras Estados Unidos está concentrado en el conflicto con Bagdad, las autoridades surcoreanas temen que sus vecinos del norte aprovechen esta coyuntura para generar el pánico en la frontera militarizada y obligar a Washington a negociar con Pyongyang.

En los últimos meses han escalado las tensiones en la península coreana a raíz de los programas nucleares de Norcorea.

La agencia de noticias Yonhap, que citó a dos fuentes, señaló que Surcorea había elevado su Condición de Vigilancia militar al nivel dos por primera vez en siete años.

La decisión surcoreana afecta a casi todas las instancias militares y a unidades designadas para proteger la frontera. No obstante, no ordena el movimiento masivo de tropas al sur del país.

El Ministerio de Defensa no confirmó los informes. No obstante, se esperaba que el presidente surcoreano Roh Moo-hyun se dirigiera a la nación el jueves para comentar sobre la guerra de Estados Unidos contra Irak.

Corea del Sur estuvo en nivel 2 en 1996, cuando una tropa de norcoreana marchó a la localidad de Panmunjom para generar tensión.

La mañana del jueves, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney llamó a Roh para explicarle la decisión de Washington de comenzar una guerra contra Irak, dijo la agencia noticiosa.

Aparentemente, el presidente anunciará durante su alocución su apoyo a Estados Unidos en la guerra contra Irak.

Una portavoz presidencial dijo que no podía confirmar el informe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?