EMOLTV

Lista de países que ofrecieron apoyo logístico a EE.UU.

Son en total más de 20 naciones que se han comprometido a diferentes niveles de respaldo a la lucha contra Saddam Hussein.

20 de Marzo de 2003 | 02:25 | Reuters
LONDRES.- Más de 20 naciones han ofrecido a Estados Unidos apoyo logístico, desde el uso de su espacio aéreo hasta el envío de tropas, para la guerra contra Irak que comenzó el jueves.

A continuación, un resumen de las ofertas de apoyo militar para la guerra.

ALBANIA -Ofreció enviar tropas, en un gesto mayormente simbólico.

AUSTRALIA -Envió unos 2.000 soldados de sus fuerzas élite, SAS, aviones de combate y buques de guerra.

BAHREIN -Es sede de la Quinta Flota de Estados Unidos.

GRAN BRETAñA -Principal aliado de Washington en el asunto de Iraq, ha enviado o se ha comprometido a enviar 45.000 efectivos militares, aviones y barcos de guerra.

BULGARIA -Ofreció el uso de su espacio aéreo, así como bases para el reabastecimiento de los aviones estadounidenses y también envió tropas especializadas en descontaminación contra ataques químicos y biológicos.

CROACIA -Uso del espacio aéreo y abrir sus aeropuertos a los aviones de transporte civil de la coalición.

REPUBLICA CHECA -Envió tropas para misiones no combativas y especialistas en descontaminación contra ataques químicos y biológicos, a solicitud de Estados Unidos.

DINAMARCA -El gobierno decidió tomar parte en la campaña militar, aportando un submarino, una corbeta y un equipo médico.

ALEMANIA -A pesar de la oposición a la guerra contra Irak, Alemania tiene en Kuwait decenas de especialistas en descontaminación, cuyo número será aumentado próximamente a entre 200 y 250.

HUNGRIA -Mantiene una base donde los exiliados iraquíes son entrenados para un eventual papel administrativo después del presunto derrocamiento de Saddam Hussein.

ITALIA -Ofreció apoyo logístico y el uso de bases militares y puertos.

JORDANIA -Abrió su espacio aéreo a los aviones de la coalición que llevan a cabo operaciones de búsqueda y rescate en el oeste de Irak.

KUWAIT -Sede de la mayor parte de tropas dvarán a cabo la invasión de Irak.
OMAN -Base principal de los aviones estadounidenses utilizados en la guerra de Afganistán, pero no participará directamente.

POLONIA -Desplegará unos 200 soldados en la región del Golfo Pérsico, que llevarán a cabo misiones no combativas en apoyo de la ofensiva terrestre que ejecutarán las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

PORTUGAL -Permitió utilizar las bases militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) situadas en su territorio y una base en las Islas Azores, en el Océano Atlántico.

QATAR -Sede del cuartel regional del Comando Central de Estados Unidos, permitió a Estados Unidos expandir un aeropuerto militar para que pueda ser utilizado por una mayor cantidad de aviones de combate.

RUMANIA -Abrió su espacio aéreo y una base militar a los aviones estadounidenses. Envió especialistas en descontaminación química y médicos, así como también ingenieros y efectivos de la policía militar.

ARABIA SAUDITA -Aviones estadounidenses y británicos usan la base aérea Príncipe Sultán para patrullar la zona de exclusión de vuelos en el sur de Irak.

ESLOVAQUIA -Envió tropas para llevar a cabo misiones no combativas y tropas especializadas en descontaminación química, a solicitud de Estados Unidos.

ESPAñA -El aliado más fuerte de Estados Unidos y Gran Bretaña. Prometió el uso de las bases de la OTAN en su territorio para que aviones de la coalición puedan llevar a cabo misiones en Irak. España enviará un barco con equipo médico de apoyo, equipado con instalaciones para atender casos de contaminación nuclear, biológica y química, así como una fragata de apoyo y 900 soldados.

TURQUIA -El Parlamento turco debatirá probablemente el jueves si abre su espacio aéreo a los aviones de guerra de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no les permitirá utilizar sus bases aéreas, ni siquiera para reabastecerse de combustible o llevar a cabo tareas no combativas.

EMIRATOS ARABES UNIDOS -Base de los aviones de vigilancia y reabastecimiento de Estados Unidos y Gran Bretaña, y es base de unos 3.000 soldados de la coalición.

UCRANIA -Accedió a una solicitud de Estados Unidos para enviar expertos en descontaminación química, biológica y nuclear.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?