EMOLTV

Moscú preocupado por catástrofe humanitaria que causaría guerra en Irak

"La guerra en Irak puede originar una situación humanitaria extraordinaria, caracterizada por el traslado de cientos de miles de refugiados a los países vecinos y la falta de alimentos y medicamentos", dijo Yuri Brázhnikov, viceministro ruso de Situaciones de Emergencia.

20 de Marzo de 2003 | 05:06 | EFE
MOSCÚ.- El Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia pidió hoy a organizaciones humanitarias internacionales que impidan una catástrofe humanitaria en Oriente Medio a causa de la guerra en Irak, y anunció su disposición de ayudar a los refugiados.

"La guerra en Irak puede originar una situación humanitaria extraordinaria, caracterizada por el traslado de cientos de miles de refugiados a los países vecinos y la falta de alimentos y medicamentos", dijo Yuri Brázhnikov, viceministro de la Cartera.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia (MSER) está dispuesto a participar en la operación humanitaria internacional de asistencia a los refugiados iraquíes y de abastecimiento de la población de Irak con alimentos y medicamentos, indicó Brázhnikov.

El MSER puede emprender la operación humanitaria ’’inmediatamente después de que la ONU lo solicite y se produzca la decisión correspondiente del Gobierno ruso’’, puntualizó el viceministro.

Según la agencia Interfax, el MSER planea desplegar en el territorio de Irán, vecino de Irak, una misión humanitaria para prestar ayuda a los refugiados, sobre lo cual hay un acuerdo con las autoridades iraníes.

Brázhnikov recordó que según previsiones de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la guerra de Irak puede causar el éxodo del país de unas 600.000 personas, de las que unas 200.000 serían recibidas en Irán y el resto en Jordania, Siria y Turquía.

Mientras, la oficina de la ACNUR en Azerbaiyán, república ex soviética en el Cáucaso vecina de Irán, atendió a 110 ciudadanos de Irak que solicitaron la concesión del estatuto internacional de refugiados, informó hoy la prensa local.

La Embajada iraquí en Bakú, la capital de Azerbaiyán, comunicó que ninguno de esos inmigrantes se presentó en la misión diplomática de su país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?