EMOLTV

Máscaras antigases en colegios israelíes y aclamaciones a Hussein de niños palestinos

Autoridades israelíes comenzaron a tomar medidas ante un eventual ataque iraquí, mientras los palestinos criticaron el ataque de EE.UU.

20 de Marzo de 2003 | 07:00 | EFE
JERUSALEN.- Los niños israelíes han acudido a clase con las máscaras antigás, mientras cientos de escolares palestinos de la franja de Gaza gritaron hoy "muerte a América, muerte a Bush", tras conocer los primeros ataques de EE.UU. contra Irak.

Cientos de escolares de la franja de Gaza aclamaron hoy a Saddam Hussein y protestaron por el ataque de EE.UU. contra Irak, mientras las autoridades palestinas pidieron a los aliados que frenaran la ofensiva y calificaron los primeros bombardeos contra el país iraquí de "violación de las normas internacionales".

En la aldea de Beit Janun, al norte de la franja de Gaza y una de las más castigadas por el Ejército israelí, alrededor de 700 escolares portaban banderas iraquíes y retratos de Sadam Husein, mientras quemaban banderas de Estados Unidos a primera hora de la mañana, tras conocer el ataque contra Irak.

Los niños gritaron lemas como "muerte a América, muerte a Bush" o "sacrificaremos nuestra alma y nuestra sangre por Saddam",

A la misma hora, los niños israelíes acudían a sus clases con las máscaras antigás colgando de sus hombros, aunque la asistencia ha sido mínima a pesar del llamamiento del ministro de Educación, Limor Livnat, a mantener la normalidad escolar.

"Tenemos que mantener la rutina y enviar a los niños al colegio", dijo Livnat a la radio israelí tras el primer asalto de EE.UU. contra Bagdad.

El equipo personal distribuido a la población consta de una máscara antigás -de distintos tipos, según la edad- y una inyección de atropina para combatir el efecto de gases venenosos.

A pesar de que las posibilidades de que Israel sea atacado por Irak son mínimas, las Fuerzas Aéreas israelíes han elevado el grado de alerta y sus aviones de combate patrullan los cielos durante 24 horas para neutralizar un posible ataque iraquí.

Con el fin de reforzar los sistemas de alerta israelíes, un buque de la Armada de Estados Unidos provisto con el avanzado sistema "Aegis" de detección e intercepción ha anclado en el Mediterráneo y sus radares vigilan el espacio aéreo de este país.

Además, el Ejército envió ayer órdenes de emergencia a unos 12.000 reservistas, principalmente de la Fuerza Aérea y del Comando de Retaguardia.

A pesar de la intensa actividad preventiva, el Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, aseguró ayer que las posibilidades de un escenario similar al de 1991 son muy escasas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?