EMOLTV

Chirac espera que la guerra no cause ’’catástrofe humana’’

En una alocución televisada unas horas después del lanzamiento de los bombardeos de EEUU en Irak, el jefe de Estado francés advirtió de que el conflicto "cualquiera que sea su duración, estará cargado de consecuencias para el futuro".

20 de Marzo de 2003 | 07:39 | EFE
PARIS.- El presidente francés, Jacques Chirac, lamentó hoy la guerra contra Irak lanzada "sin el aval de la ONU" y cargada de "consecuencias para el futuro" y deseó que sea lo más corta y menos mortífera posible y no conduzca a una "catástrofe humana".

En una alocución televisada unas horas después del lanzamiento de los bombardeos de EEUU en Irak, el jefe de Estado francés advirtió de que el conflicto "cualquiera que sea su duración, estará cargado de consecuencias para el futuro".

Chirac señaló que no dieron resultado los esfuerzos que "hasta el final" Francia, con "otros muchos" países, llevó a cabo para convencer de que el "necesario" desarme de Irak podía lograrse por vías pacíficas, en alusión a las inspecciones de la ONU.

"Fiel a sus principios: primacía del derecho, equidad, diálogo entre los pueblos y respeto de los otros", Francia seguirá actuando "para que las crisis que ensangrentan o amenazan al mundo encuentren soluciones justas y duraderas en la acción colectiva, es decir, en el marco de la ONU, único marco legítimo para construir la paz en Irak y otras partes", afirmó.

Por ello, mañana, "tendremos que reencontrarnos con nuestros aliados, con toda la comunidad internacional, para responder juntos a los desafíos que nos aguardan", señaló Chirac, que no mencionó ni a Estados Unidos ni al Reino Unido.

A unas horas de la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, dominada por las divisiones entre sus países miembros en la crisis iraquí, Chirac dijo que "Francia no se resigna a que Europa quede inacabada".

"Europa debe tomar consciencia de la necesidad de expresar su propia visión de los problemas del mundo y de apoyar esta visión con con una defensa común creíble", afirmó el presidente.

Llamó a sus socios de la UE y a los países candidatos a hacer realidad "esta ambición al servicio de la paz y la prosperidad".

Por otra parte, aseguró que, en el plano interno, las autoridades francesas ponen en marcha las disposiciones que la situación exige.

"Se trata de la seguridad, la economía o la cohesión nacional, quiero decirles que estamos vigilantes y plenamente movilizados", afirmó Chirac.

El Gobierno de Jean-Pierre Raffarin ha convocado una reunión extraordinaria hoy para analizar la situación y aplicar las medidas necesarias, en particular en el ámbito de la seguridad.

El plan antiterrorista "Vigipirate" fue reforzado hoy, dentro de las precauciones tomadas contra posibles amenazas terroristas. Y la seguridad en torno a la embajada de EEUU y otros lugares fue considerablemente reforzada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?