EMOLTV

Putin considera "errada" la guerra y pide cese de los ataques

Además el ex mandatario Mijail Gorbachov consideró las operaciones militares como un "grave error político". Boris Yeltsin también consideró "equivocada" la guerra.

20 de Marzo de 2003 | 08:02 | Ansa
MOSCÚ.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy "errado" el inicio de la operación militar estadounidense contra Irak, pidió su inmediato fin y subrayó que no se puede sustituir el derecho internacional con el derecho de la fuerza.

Putin pidió hoy "la suspensión lo más pronto posible de las operaciones militares contra Irak".

Previamente, el premier ruso, Mijail Kasianov, había expresado que la Moscú "lamentaba" el hecho de que la crisis iraquí hubiera sido resuelta militarmente "sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU".

También el último presidente soviético Mijail Gorbachov definió hoy como "grave error político" la guerra iniciada por la coalición angloestadounidense contra Irak.

Desde Tokio, Gorbachov dijo que el ataque "dañará las relaciones internacionales y la seguridad global minando el derecho internacional y desacreditando al Consejo de Seguridad".

Según Gorbachov, la decisión estadounidense "no tiene nada que ver con la democracia" y reiteró la necesidad de un nuevo "orden democrático mundial basado en la igualdad y la cooperación".

Por su parte, el primer Presidente de la Rusia postsoviética Boris Yeltsin consideró "equivocada" la guerra lanzada por Washington.

Un vocero del ex presidente, dijo que Yeltsin apoya plenamente la línea del gobierno de Putin que hasta el último momento sostuvo la necesidad de una solución política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?