EMOLTV

Israel dice que ataque masivo será entre la 17:00 y 22:00 GMT

Oficiales israelíes sostienen también que las primeras 72 horas de la ofensiva de EE.UU. contra Irak son de máxima alerta por constituir el periodo de mayor peligro para un posible ataque iraquí contra Israel.

20 de Marzo de 2003 | 08:06 | EFE
JERUSALÉN.- Las autoridades de Defensa israelíes aseguran que el "ataque masivo" contra Irak se producirá hoy jueves entre las 17.00 y las 22.00 horas GMT y que incluirá la entrada de tropas estadounidenses en territorio iraquí.

Oficiales israelíes sostienen también que las primeras 72 horas de la ofensiva de EE.UU. contra Irak son de máxima alerta por constituir el periodo de mayor peligro para un posible ataque iraquí contra Israel, aunque las autoridades de este país insisten en que esa probabilidad es mínima.

El primer ataque contra Irak fue lanzado esta madrugada con misiles de crucero Tomahawk disparados desde buques, al tiempo que aviones "invisibles" F-117, capaces de evadir la detección de los radares iraquíes, bombardeaban posiciones militares.

Israel es el único país de Oriente Medio al que la administración estadounidense prometió avisar con antelación del lanzamiento del ataque contra Irak, para que pudiera estar preparado.

Los mensajes que envía EE.UU. a Israel refieren que las fuerzas norteamericanas ya están operando en el oeste de Irak "en un esfuerzo por impedir que los misiles Scud iraquíes sean lanzados contra territorio israelí", como ocurrió en la Guerra del Golfo de 1991, en que cayeron 39 misiles.

El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell avisó al primer ministro israelí, Ariel Sharón, con noventa minutos de antelación del comienzo de la guerra.

También el portavoz del Ejército de Israel, general Amos Gilad, ha afirmado que el presidente de EE.UU., George W. Bush, avisó telefónicamente el pasado lunes a Sharón de su intención de atacar en breve el régimen de Sadam Husein, lo que confirmó esta madrugada Powell una hora y media antes de comenzara al ataque.

El ministro de Asuntos Exteriores, Silvan Shalom, dijo hoy en conversaciones con diplomáticos israelíes que "Israel no forma parte de la campaña contra Irak y no quiere ser implicado en ella", para añadir después que "estamos rezando por la seguridad de las tropas aliadas".

Sin embargo, las autoridades israelíes recalcan que, si Israel es atacado, no dudará en contraatacar.

El Ejército israelí ordenó anoche a la población que abriera los equipos de emergencia que les ha repartido estos últimos meses.

En previsión de un posible ataque con misiles de largo alcance y con cabezas de combate no convencionales, las autoridades militares ordenaron el lunes a la población que prepare los refugios antiaéreos o, en su defecto, que selle una habitación interior de la casa para evitar su contaminación desde el exterior.

Además, Israel ha desplegado un vasto sistema de defensa antiaérea en los lugares más estratégicos, a base de baterías Patriot que le fueron entregadas para su defensa por EE.UU. y Alemania.

Estas baterías serán la última línea de defensa, ya que antes cualquier objeto no identificado disparado desde Irak con dirección oeste deberá pasar la barrera de los misiles "Arrow" (Flecha), que en teoría pueden derribar un misil fuera de la atmósfera y a mitad de camino.

Para respaldar los sistemas de alerta israelíes, el buque monitor Aegis de la armada de los Estados Unidos ya ha anclado en el Mediterráneo y sus radares vigilan el espacio aéreo de este país, que hoy subió su estado de alerta un nivel más, a dos, del que caracteriza un estado de emergencia generalizado.

Asimismo, el ministro de Defensa, Shaúl Mofaz, informó ayer al Consejo de Ministros de que las Fuerzas Armadas movilizaron 12.000 reservistas, principalmente de la Fuerza Aérea y del Comando de la Retaguardia.

El número de los reservistas aumentará o será reducido según lo exija la situación, agregó el ministro, quien agregó el Ejército también se mantiene alerta en el frente libanés, en el norte del país, frente a la milicia integrista de Hezbollá.

Por su parte, los alrededor de 3,6 millones de palestinos, que se encuentran encerrados a cal y canto en Gaza y Cisjordania por orden de Israel hasta el próximo domingo, temen más las posibles acciones del Ejército israelí que los improbables lanzamientos de misiles iraquíes.

Funcionarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de los grupos armados palestinos han advertido en los últimos días de que Israel aprovechará el ataque de Estados Unidos contra Irak para re-ocupar los territorios y destruir lo que queda de la ANP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?