EMOLTV

Suben a 19 muertos las víctimas de aludes en Colombia

El gobierno nacional y las autoridades locales anunciaron un plan de emergencia para alimentar a los damnificados y otorgarles un subsidio para el pago de arrendamientos durante tres meses.

20 de Marzo de 2003 | 12:37 | AP
BOGOTÁ.— Las lluvias torrenciales que están cayendo en Colombia han dejado por lo menos 19 muertos, decenas de heridos y centenares de damnificados, informaron el jueves los cuerpos de socorro.

El mayor número de víctimas se registra en Manizales, la principal ciudad del eje cafetero, a 165 kilómetros al noroeste de Bogotá, en donde las lluvias arrastraron toneladas de tierra que sepultaron viviendas y causaron la muerte a 11 personas.

En Manizales también resultaron heridas otras 19 personas y hay 15 desaparecidas que al parecer quedaron sepultadas bajo el lodo, informó a la AP el director de la Oficina de Prevención y Atención.

Mientras en Villamaría, un municipio cercano a Manizales, también murieron otras cuatro personas cuyas viviendas fueron sepultadas por aludes de tierra. Además, hay cinco heridos y seis desaparecidos.

En Manizales y Villamaría 126 viviendas fueron destruidas o averiadas por las avalanchas y más de 700 personas quedaron sin hogar y tuvieron que ser alojadas en la noche del miércoles en albergues temporales.

El gobierno nacional y las autoridades locales anunciaron un plan de emergencia para alimentar a los damnificados y otorgarles un subsidio para el pago de arrendamientos durante tres meses.

La tragedia en Manizales y Villamaría fue causada por la construcción de viviendas endebles, en las faldas de las montañas que rodean a la ciudad. Ahí viven personas humildes muchas de ellas desplazadas por la violencia.

También en Cúcuta, la principal ciudad colombiana en la frontera con Venezuela, murieron ahogadas cuatro personas al ser arrastradas por una fuerte corriente del Canal Bogotá que recoge aguas negras y lluvias que van al Río Pamplonita, informó el Cuerpo de Bomberos.

Las víctimas son indigentes que suelen vivir a orillas del canal. Otras dos personas están desaparecidas y cerca de 100 más resultaron damnificadas al ser anegadas sus viviendas.

Cúcuta, a 400 kilómetros al noreste de Colombia, venía padeciendo varios meses de sequía y un severo racionamiento de agua. Los primeros aguaceros cayeron el martes y se intensificaron el miércoles.

En Girón, municipio situado a 300 kilómetros al noreste de Bogotá, un fuerte aguacero provocó el miércoles el desbordamiento de un canal de aguas y destruyó 10 viviendas, averió otras 102 y más de 200 personas quedaron sin techo.

La Oficina de Prevención y Atención de Desastres también reportó fuertes inundaciones en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Quindío, Tolima y Valle.

"Esta es la primera oleada invernal, después de un período de sequía que causó múltiples incendios forestales", dijo González. Agregó que las autoridades de socorro están alertas porque el pronóstico del tiempo indica que las lluvias se prolongarán hasta junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?