EMOLTV

Schroeder sostiene que la guerra es "un error"

El canciller alemán prometió que Berlín ayudará a paliar los daños humanitarios y políticos que cause la guerra, pero dentro del marco de la ONU, y que cumplirá sus obligaciones como socio de la OTAN.

20 de Marzo de 2003 | 13:34 | EFE
BERLÍN.- El canciller alemán, Gerhard Schroeder, calificó hoy de "decisión equivocada" la guerra lanzada por EE.UU. contra Irak, pero señaló que no es hora de buscar culpables.

Schroeder prometió que Berlín ayudará a paliar los daños humanitarios y políticos que cause la guerra, pero dentro del marco de la ONU, y que cumplirá sus obligaciones como socio de la OTAN.

"Hemos intentado impedir la guerra. Hasta el último momento", empezó Schroeder su alocución antes de añadir: "Estoy seguro de que hubiera habido otra manera de desarmar al dictador. La vía de las Naciones Unidas".

No obstante, el canciller dijo que no es este el momento de "atribuir culpas y señalar fallos".

Recalcó que lo que ha causado la crisis de Irak son "diferencias entre Gobiernos no profundas divisiones entre pueblos", y que "la sustancia de la relación con Estados Unidos no está en peligro".

El jefe del Gobierno alemán reiteró que "Alemania no participará en esta guerra", pero "naturalmente no se quedará al margen cuando se trate de ayudar a la gente. Estamos dispuestos a aportar ayuda humanitaria dentro del marco de la ONU".

A los refugiados que causará el conflicto, Schroeder prometió "alimentos, medicamentos y ropa", pero no mencionó la posibilidad de acogerlos en Alemania.

Asimismo se declaró dispuesto, "bajo la dirección de las Naciones Unidas", a hacer lo que esté en manos de Alemania para "contribuir a un orden político después de la guerra, que esperemos sea un orden de paz para Irak y toda la región".

Schroeder señaló su coincidencia de parecer con Francia, Rusia, la mayoría del Consejo de Seguridad, la mayor parte de la población alemana y de los pueblos del mundo que "desean la paz y el imperio de la ley".

Finalmente, expresó el deseo de que la guerra sea corta y cause el menor daño posible entre civiles y militares.

Schroeder mencionó en su discurso una particularidad alemana que es uno de los fundamentos de su argumentación en favor de la paz, el recuerdo traumático de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y de otros horrores.

"Algunos de ustedes -dijo dirigiéndose a sus conciudadanos más mayores- saben lo que significa la guerra, la han vivido y han sobrevivido a ella. Desde entonces hay paz y seguridad".

"Esa seguridad -concluyó- no está en peligro...no hay motivo de pánico", aunque el terrorismo no se pueda excluir.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?