EMOLTV

Tropas aliadas avanzan en varios frentes con mínima resistencia

El segundo día del la Operación Libertad Iraquí comenzó con intensos ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses sobre Bagdad, Mosul y otras localidades, junto a las primeras ofensivas terrestres.

20 de Marzo de 2003 | 22:26 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
Tanques aliados
La Séptima División de Caballería y la Tercera División de Infantería avanzan camino a Bagdad
WASHINGTON.- Las tropas de Estados Unidos se están adentrando en Irak por varios frentes terrestres, pero sus escaramuzas con las fuerzas iraquíes están siendo relativamente escasas, informaron fuentes militares norteamericanas en la noche del jueves.

"Las cosas van muy bien", afirmó el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, en unas breves declaraciones en las que señaló que los responsables militares elaboraron "un plan excelente" y lo están aplicando.

Rumsfeld habló poco después de informarse de que el VII Regimiento de Caballería, una unidad blindada, penetró en Irak, al parecer con dirección noroeste, y que ha destruido un pequeño número de vehículos blindados iraquíes que halló a su paso.

Según las informaciones de los periodistas estadounidenses que acompañan a ese regimiento, considerado como la punta de lanza de la 3 División de Infantería Mecanizada, dicha unidad avanza precedida de un grupo de helicópteros de reconocimiento Kiowa, que rastrean blancos volando a muy baja altura.

Otros regimientos de la división cruzaron o están a punto de cruzar la frontera, agregaron las fuentes.

Los soldados avanzaron, incluso bien entrada la noche, en largas columnas de cientos de carros de combate M1A1 Abrams, vehículos de combate de infantería M3A3 Bradley, seguidos de vehículos ligeros Humvee y cientos de camiones cisterna y de avituallamiento.

El avance, que se desarrolla ya desde hace varias horas, se produce "prácticamente sin oposición", señaló un corresponsal de la cadena CNN que acompaña al VII Regimiento de Caballería.

La única resistencia destacable provino de un número no determinado de tanques iraquíes, y posiblemente de algunos otros vehículos blindados, que fueron puestos fuera de combate por los cañones y misiles anticarro estadounidenses.

La entrada en combate de esa división se produjo después de un intenso y corto bombardeo de artillería. Los proyectiles despejaron varios puntos de observación iraquíes y destruyeron un carro de combate que había sido enclavado en una posición fija.

Casi a la vez, infantes de Marina estadounidenses y tropas británicas cruzaron la frontera tras un fuego de cobertura de la artillería y se dirigieron hacia Basora, ciudad portuaria, la segunda más grande de Irak y su principal enclave petrolífero.

Los "Marines" destruyeron dos vehículos blindados iraquíes antes de cruzar la frontera, y posteriormente pusieron fuera de combate un carro de combate T-55 con un misil portátil del tipo Javelin.

La resistencia iraquí al avance anglo-estadounidense por el sureste iraquí parece ser débil, con sólo algunas y breves escaramuzas, aunque en el Pentágono se teme que las fuerzas del presidente Sadam Husein sean más aguerridas en torno a Basora.

Mientras tanto, fuentes del Pentágono han señalado que la campaña de bombardeos aéreos a gran escala todavía no se ha puesto en marcha.

El bombardeo aéreo masivo, con el que Washington pretendía "sobrecoger" a las fuerzas iraquíes para convencerles de que no opongan resistencia, tendrá lugar más adelante, según las fuentes.

Rumsfeld había dicho anteriormente que los iraquíes no tendrían ninguna duda de cuándo comenzaría la fase más intensa del bombardeo, ya que su fiereza sería inconfundible.

Rumsfeld, en su última declaración a la prensa, señaló que esos ataques y el inicio de la ofensiva terrestre confirman que "no hay duda de que el régimen (iraquí) no estará en el poder en el futuro".

Balance de la primera jornada bélica

El primer día de la Operación Libertad Iraquí finalizó hoy con intensos ataques aéreos de las fuerzas estadounidenses sobre Bagdad y también al sur de país, con las primeras ofensivas terrestres.

El segundo día de operaciones en Irak comenzó con nuevos ataques aéreos de aviones aliados, esta vez en Basora en el norte de Irak.

A las 01:30 GMT (21:30 en Chile) cazabombarderos atacaron la ciudad si recibir respuesta de baterías antiaéreas como en los pasados ataque sobre Bagdad.

La noche del jueves, a las 21:05 horas de Irak (14:05 en Chile), se produjo el segundo bombardeo aliado sobre la capital iraquí. Aviones F-117 que despegaron de portaaviones ubicados en el mar Rojo y el Golfo Pérsico, descargaron alrededor de 72 misiles cruceros, que fueron rechazados en primera instancia por las baterías antiaéreas ubicadas por todo Bagdad.

Durante aproximadamente 10 minutos se produjo un intenso intercambio de misiles. Las transmisiones televisivas mostraban el recorrido de los Tomahawk de las tropas aliadas cruzando por el cielo iraquí. Algunos fueron rechazados y las explosiones destellaban en el aire. Pero otro proyectiles impactaron sobre edificios de la ciudad.

Al menos tres sedes gubernamentales, entre ellas el edificio ministerial de Planificación, fueron alcanzadas por los misiles. Las explosiones provocaron densas columnas de humo que se elevaron y cubrieron Bagdad. A esa hora, la ciudad se encontraba completamente a oscuras.

Las sirenas de alarma antiaérea habían anunciado la presencia de los cazas estadounidenses. Y aunque durante la noche se repitió el sonido de atención, no hubo más vuelos ni más bombardeos en la capital.

El ataque estadounidense no fue el esperado bombardeo que se había anunciado con días de anticipación y que aseguraba que más de tres mil bombas caerían sobre la ciudad durante las primeras 48 horas.

El Pentágono afirmó luego que los dos bombardeos que se han registrado son sólo operaciones de alerta, preparativas de lo que será un ataque aéreo aún más masivo, el que se produciría en las próximas horas.

El conflicto militar que inició Estados Unidos contra Irak, está tomando -en su primera etapa- ribetes de lo que podría llamarse una guerra de la información. Las distintas operaciones que se están llevando a cabo se mezclan y nadie sabe a ciencia cierta si lo que se informa es correcto.

Es la guerra táctica, según los analistas, que comenzó antes de los bombardeos, cuando se aseguró que el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, había desertado al gobierno de Saddam Hussein y estaba muerto.

EL propio ministro debió aparecer ante las cámaras de televisión para mostrar la falsedad de la información. Algunos analistas aseguran que la táctica estadounidense buscaba seguirle el rastro para luego bombardear el edificio donde supuestamente Asís se reuniría con otros personeros del gobierno iraquí e incluso con el mismo Saddam.

Sin embargo, los primeros ataques aliados sobre Bagdad sólo destruyeron algunos edificios y la residencia de la esposa del líder iraquí, sin que se informara la muerte de alguno de los colaboradores más cercanos de Saddam. El mismo estaría vivo, ya que apareció pronunciando un discurso en horas de la mañana local, aunque Washington insistió en que era sólo un doble.

La campaña de desinformación que parece imponer el Pentágono hace de esta guerra un conflicto incierto, pero que avanza a un ritmo que aumenta cada minuto su intensidad.

Durante el día se aseguró que tropas estadounidenses e inglesas habían tomado el pueblo iraquí de Um Qasr bajo su control. La misma información fue desmentida por las agencias noticiosas iraquíes.

Luego las fuerzas de Saddam informaron que habían derribado un helicóptero estadounidense. El Pentágono lo negó, y dijo que había caído solo al momento de aterrizar, y que no causó víctimas ni heridos.

Lo que sí se confirmó fue que hoy se inició la primera fase de los enfrentamientos terrestres en la frontera de Kuwait e Irak. Una "espectacular batalla", según informó en directo un corresponsal de CNN, que aseguró a las fuerzas de avanzada aliadas el control de la península de Fao, por donde se anuncia pasarán las demás tropas que iniciarán una masiva invasión a Bagdad.

Los soldados estadounidenses están listos y esperando la orden de avanzar. Reporteros que acompañan a las unidades militares que ingresarán a Irak por Kuwait, aseguran que a cada instante los generales exigen a los militares utilizar sus máscaras antigases y vestir rápidamente sus trajes especiales para prevenir ataques de armas químicas o biológicas.

Una señal de que los comandantes de las fuerzas aliadas esperan que la segunda jornada de la operación Libertad Iraquí sea más tensa que hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?