EMOLTV

Policía de San Francisco arresta a 1.300 pacifistas

Cifra podría incrementarse al proseguir las demostraciones de protesta contra la guerra en Irak.

20 de Marzo de 2003 | 23:32 | AFP
SAN FRANCISCO.- Más de 1.300 manifestantes contra la guerra en Irak fueron arrestados en San Francisco este jueves al comenzar una campaña de desobediencia civil, luego de protagonizar enfrentamientos con la Policía.

Los arrestos comenzaron en la mañana cuando se inició la protesta, en tanto la policía informó que el número de detenidos podría incrementarse durante la noche.

"Paren el bombardeo" y "no a la guerra por petróleo" fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes, que se acostaron o sentaron en intersecciones, se ataron a postes o entre sí con cable plástico para evitar ser arrestados.

"La política de Bush pone en peligro a Estados Unidos y enfurece al mundo", gritaba uno de los manifestantes.

La campaña de desobediencia civil fue calificada por los organizadores -una coalición de grupos pacifistas- como una de las acciones más importantes de ese tipo en la historia y coincidió con otras 300 protestas organizadas en todo el país.

"Estamos haciendo saber al mundo que nos oponemos a esta guerra", dijo una de las organizadoras y veterana activista por la paz, Leslie Mullin. "Bush está haciendo que odien a Estados Unidos en todo el mundo", agregó.

Mullin, junto a otros manifestantes bloqueaba la entrada de la empresa Bechtel Corp, una de las empresas que participaría en las tareas de reconstrucción de Irak tras la guerra.

La Policía informó que más de 1.300 personas fueron arrestados por bloquear intersecciones clave, causar embotellamientos, resistirse a las autoridades y por "comportamiento violento" en el centro de la ciudad.

"Más de 1.300 fueron arrestados hasta el momento y creemos que el número aumentará considerablemente durante la noche", dijo a la AFP el portavoz del departamento de policía de San Francismo, Eileen Hirst.

Los organizadores de la protesta dijeron que estaban preparados para los arrestos masivos, pero aseguraron que eso no impedirá que sigan expresando su oposición a la guerra en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?