EMOLTV

Tropas aliadas a 225 kms. de Bagdad

Las fuerzas estadounidenses y británicas tienen el control de dos importantes aeropuertos, ubicados a esa distancia de la capital iraquí.

21 de Marzo de 2003 | 16:31 | Agencias / El Mercurio en Internet

Prisioneros iraquíes son retenidos por los soldados estadounidenses.
WASHINGTON.- Unos 600 iraquíes fueron hechos prisioneros por los marines estadounidenses desde que se adentraron en el sur de Irak el jueves por la noche, indicó este viernes un oficial norteamericano.

"Alrededor de 600 iraquíes fueron hechos prisioneros por los marines desde el comienzo de la ofensiva terrestre", declaró el uniformado, quien pidió el anonimato.

En tanto, las tropas estadounidenses y británicas habrían tomado el control del centro de Basora, según las últimas informaciones de la cadena de Televisión Sky News.


Soldados de la 15°Unidad Expedicionaria de la Marina tomando posiciones en el sur de Irak.
Las fuerzas aliadas que invadieron Irak ya tienen en sus manos, además, dos importantes aeródromos, el H-2 y el H-3, en el oeste del país, donde encontraron escasa resistencia de las fuerzas iraquíes, afirmó hoy el Pentágono.

El primero se encuentra al norte de la ciudad de Al Rutbah, 225 kilómetros al oeste de Bagdad; en tanto el segundo se halla un poco más al sur, cerca de la frontera jordana, y a 290 kilómetros al sudoeste de Bagdad, según informó la agencia ANSA.

Fuentes del Pentágono informaron que un segundo marine estadounidense falleció en el sur de Bagdad, sin embargo, se desconoce la identidad del uniformado.

Los informes de los corresponsales que acompañan a las tropas aseguran que las fuerzas especiales "Rangers" ya han ocupado pistas de aterrizaje en el oeste del país y pozos petrolíferos cerca de Basora.

En sus reportes, los periodistas afirman que las tropas llegarían a la capital iraquí en un plazo de entre dos o cuatro días, ya que no han encontrado oposición iraquí, luego de las intensas batallas registradas horas antes, cuando los aliados consiguieron controlar la península de Fao.

Ese lugar es clave para los aliados. Fao es la península donde desembocan los ríos Eufrates y Tigris, y el principal puesto iraquí en el Golfo Pérsico. Controlar esa zona le permite a las fuerzas estadounidenses ingresar directamente a Irak desde el Golfo donde están apostados algunos portaaviones.

Los movimientos de los aliados fueron alabados por el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien dijo que la campaña está progresando "bien". El secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, aseguró que el avance de las tropas por tierra está prosiguiendo en cada frente, en el sudeste y el oeste, mientras que la reanudación de la campaña aérea es "inminente".


Miles de tanques avanzan a gran velocidad por el desierto iraquí.
Las fuerzas estadounidenses se desplazan con rapidez por el sur de Irak. Las imágenes televisivas muestran más de dos mil tanques y tropas de artillería, en una cadena de vehículos de unos 15 kilómetros de extensión, que avanzan por el desierto iraquí.

Llegar a Basora es esencial para la estrategia estadounidense. Desde esa ciudad, en la Guerra del Golfo de 1991, Irak disparó los misiles Scud hacia Israel, causando graves daños en la ciudad de Tel-Aviv.

Precisamente desde las bases unidas a los dos aeropuertos conquistados, en la guerra de 1991, fueron lanzados misiles hacia Israel.

Según un analista norteamericano entrevistado por la CNN, la conquista de los aeropuertos debería servir en particular para dar seguridad a Israel y evitar posible represalias iraquíes.

Según el Pentágono, fue en la batalla por la posesión de esa zona cuando murió un soldado de la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina al cual se considera la primera baja en combate sufrida por los Estados Unidos.

La pérdida del combatiente se suma a los 12 muertos tras caer un helicóptero presumiblemente por errores humanos y no por un ataque iraquí, según informó el Pentágono.

Aunque las tropas avanzan ahora sin encontrar resistencia, el ministro de Informaciones iraquí, Mohammed Said Al Sahaf, dijo que las fuerzas de Irak están listas para defender la capital "con sus vidas". Se espera que el Bagdad se produzcan los verdaderos y más cruentos enfrentamientos de esta guerra.

En permanente actualización
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?