EMOLTV

197 casos de neumonía atípica en Hong Kong y nuevos contagios en EE.UU

Las autoridades ordenaron el cierre de dos escuelas ante el aumento de personas infectadas por la neumonía atípica. Mientras que en Estado Unidos se investigan trece nuevos casos de contagio.

21 de Marzo de 2003 | 08:31 | Agencias
Hong Kong.- Las autoridades de Hong Kong ordenaron hoy el cierre de dos escuelas ante el aumento de personas infectadas por la neumonía atípica en la región administrativa especial de China, que asciende ya a 197, entre ellos seis niños.

Según el ministro de Sanidad, Alimentación y Asuntos Sociales, E.K Yeoh, se ha localizado un nuevo brote de la enfermedad en otro centro sanitario de Hong Kong, el Baptist Hospital, donde hay 32 enfermos que se suman a los 165 registrados hasta ayer.

"El número total de afectados asciende hoy a 197", señaló Yeoh, que explicó que los nuevos infectados proceden de "contagios secundarios", personas infectados de otros internados en el hospital Príncipe de Gales.

Estos, a su vez, fueron contagiados por un médico procedente de Cantón (China) que murió tras ser internado en el Príncipe de Galés y tras haber transmitido el virus a los miembros del personal hospitalario.

El ministro de Educación, Arthur Lee, declaró que no considera necesario el cierre de todas las escuelas del territorio ya que no parecen haberse producido más contagios entre los estudiantes.

"El cierre de todas las escuelas haría cundir el pánico y afectaría a la educación de cerca de un millón de alumnos", comentó Lee, que indicó que en el caso de detectarse más casos se obligará al uso de máscaras protectoras entre el alumnado.

Las autoridades honkonguenses insisten en que la mera presencia en el territorio no presenta ningún peligro de contagio ya que éste se produce como consecuencia del contacto directo con la persona infectada.

También en Singapur las autoridades actualizaron hoy el número de personas afectados por la neumonía atípica, con 39 personas enfermas, de los que siete son consideradas graves.

Según un comunicado del ministerio de Salud singapurés, "el contagio del síndrome de deficiencia respiratorio agudo se produce en círculos familiares y entre el personal médico por contacto directo".

En Taiwán, las autoridades informaron de seis casos de neumonía atípica, incluido un niño estadounidense trasladado hoy desde Vietnam para su tratamiento en la isla.

Por otra parte, un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala hoy que en Vietnam se han detectado al menos 60 casos de posibles enfermos a causa de la neumonía atípica, con dos muertes desde que se detectó por primera vez la enfermedad el mes pasado en ese país.

El comunicado de la OMS apunta a 306 casos de enfermos hospitalizados en todo el mundo a causa de la enfermedad, que ha causado al menos 10 muertos desde febrero pasado.

Investigan 13 posibles nuevos casos en EE.UU

WASHINGTON.- Autoridades sanitarias de EE.UU. afirmaron hoy que llegan a 13 los posibles casos de neumonía atípica que investigan, la enfermedad pulmonar de origen desconocido que ha causado 10 muertes en el mundo.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dijo que tres de esos casos sospechosos se encuentran en California, dos en Carolina del Norte y uno respectivamente en Hawai, Maine, Massachusetts, Nueva Jersey, Nuevo México, Carolina del Norte, Tennessee, Virginia y Wisconsin.

Según consigna el CDC dijo que usa una definición amplia para determinar los casos sospechosos del síndrome respiratorio agudo severo, como fue denominada esta enfermedad, que está causada por un patógeno desconocido. Para llamar la atención del CDC, una persona tiene que sentir dificultad para respirar o toser, registrar una fiebre de más de 38 grados y haber estado en contacto con una persona que podría padecer la enfermedad o haber viajado a zonas de contagio -ciertas regiones en China, Vietnam, Singapur y Canadá.

El patógeno desconocido que causa la neumonía atípica parece ser inmune a los antibióticos, pero la OMS afirmó que la ribavirina -una medicina usada para tratar la hepatitis y la neumonía vírica- ha sido efectiva en algunos casos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?