EMOLTV

Bagdad bajo masivo bombardeo

Numerosas columnas de humo se elevan desde los edificios bombardeados, producto de las explosiones que se registran en la capital iraquí.

21 de Marzo de 2003 | 13:05 | El Mercurio en Internet

Una de las explosiones en Bagdad.
BAGDAD.- Aviones aliados bombardearon este viernes en forma masiva la capital iraquí, lo que marca el inicio del ataque anunciado previamente por el Pentágono.

Numerosas columnas de humo se elevaron desde los edificios bombardeados, producto de las explosiones que se registraron en la capital iraquí. La ciudad ardía en numerosos puntos.

El fuego que se apreciaba en las imágenes televisivas resultaba aterrador, pues las bombas caían una tras otra.


Las baterías antiaéreas iraquíes respondieron el ataque, pero, por el elevado número de las bombas estadounidenses, no pudieron impedir que impactaran edificios y la infraestructura de la capital.

Por momentos el ataque cesaba. Pero en cosa de minutos, las bombas volvían a caer con mayor intensidad.

Luego de los ataques sobre Bagdad, el Jefe del Estados Mayor Conjunto de Estados Unidos, Richard Myers, realizó una evaluación de lo sucedido en este tercer bombardeo aliado.

Confirmó que los objetivos de los misiles eran sitios de seguridad en la capital iraquí.

Anunció que cientos de blancos militares serán golpeados por las fuerzas de la coalición durante las últimas horas. "Vamos a desarmar al régimen de Saddam Hussein y las armas de destrucción masiva no quedarán en manos de terroristas", sentenció Myers.

En tanto el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, declaró que el bombardeo a Bagdad no fue indiscriminado. Negó saber el paradero del líder iraquí, pero aseguró que los objetivos de los misiles fueron destruidos. "Si estaba Saddam ahí no puedo saberlo", dijo.

Al parecer el ataque aliado sólo contempló el lanzamiento de misiles Tomahawk y otros teledirigidos lanzados desde submarinos y portaaviones ubicados en el Mar Rojo y el Golfo Pérsico. En un principio de habló de aviones invisibles F-117, A-10 y bombarderos B-52. Reporteros en Bagdad no advirtieron la presencia de esos aparatos, pero podrían ser utilizados en los siguientes ataques anunciados por el Jefe de las fuerzas estadounidenses.


Muchas columnas de humo se elevan desde los edificios destruidos en Bagdad.
Los corresponsales que están en la ciudad aseguran que están destruidos al menos cinco edificios ministeriales. También fue impactado y está ardiendo el palacio de la República, el principal palacio de Saddam Hussein en Bagdad. "Fueron blancos selectivos", narró el reportero de CNN.

Los misiles de los aliados estarían dirigidos contra los mismos objetivos. Según el corresponsal, se trataría de una estrategia para destruir los pisos bajo tierra de los edificios, donde presuntamente estarían escondidos los colaboradores más cercanos de Saddam Hussein.

Incluso podría estar el mismo líder iraquí. Hasta el momento no se sabe si aún vive o habría sido alcanzado por alguno de los proyectiles.


Fuentes del Pentágono aseguraron previamente que este es el bombardeo masivo, con alrededor de tres mil misiles. Según las mismas fuentes, es día "A" de la campaña que el Pentágono denominó "Choque e Intimidación".

En tanto, los corresponsales en Bagdad informaron que algunas explosiones se habrían registrado a las afueras de la capital y también en las ciudades de Mosul y Kirkuk, al norte de Irak.

El bombardeo se produjo a las 21:00 horas en Irak (14:00 en Chile) y la ciudad estaba iluminada. En los dos ataques anteriores el suministro eléctrico de Bagdad fue cortado para confundir a los aviones que bombardearon.
Gran parte de Bagdad arde luego de los bombardeos.

En actualización permanente
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?