EMOLTV

Lenta apertura de espacio aéreo turco causa molestia en EE.UU.

Colin Powell, Secretario de Estado norteamericano, declaró que conversaría con las autoridades turcas para agilizar la aplicación de la medida decretada por el parlamento turco el jueves.

21 de Marzo de 2003 | 14:30 | AFP
WASHINGTON.- Estados Unidos está "furioso" por la lentitud de Turquía en abrir su espacio aéreo a los aviones estadounidenses, y el secretario de Estado Colin Powell hablará "en las próximas horas" con los líderes turcos sobre este tema.

"Hablaré con los líderes turcos espero que en las próximas horas", dijo Powell, que cuenta con allanar el camino en Turquía para lograr el paso de los aviones estadounidenses que participan en el conflicto en Irak.

El jefe de la diplomacia estadounidense dijo la noche del jueves que discutió ya este tema, que provoca serias tensiones entre los dos países, con el jefe del gobierno turco, Recep Tayyip Erdogan.

Ankara tiene "dificultades para hacer operacional" la autorización dada por el parlamento turco el jueves autorizando la apertura del cielo turco y "esperamos que esto podrá ser solucionado", dijo Powell.

Ante la falta de un permiso rápido de parte de Turquía, Washington deberá "buscar acuerdos alternativos" para sus aviones, agregó, sin dar más detalles.

Powell también reafirmó la negativa de Washington de que las tropas turcas ingresen por el norte de Irak, como autorizó el jueves el parlamento turco.

"Por ahora no vemos ninguna necesidad para una incursión turca en el norte de Irak", declaró.

También rechazó entrar en una especie de negociación comercial entre el derecho de vuelo y el envío del ejército turco en el norte iraquí, afirmando que esos dos temas "debían quedar separados".

Pero se declaró abierto a las discusiones con Ankara sobre una asistencia humanitaria si la necesidad de ese desplazamiento se hacía sentir en la parte de Irak fronteriza con Turquía.

Ankara duda que las tensiones en Irak se traduzcan por una inestabilidad en el Kurdistán iraquí, que podría propagarse en Turquía.

Altos funcionarios estadounidenses que desean mantenerse en el anonimato se han encargado de hacer pasar un mensaje hacia Turquía, cuyo parlamento rechazó el 1 de marzo el tránsito de unos 62.000 soldados norteamericanos por su territorio, privando a Washington de una base para abrir un frente norte contra Bagdad.

El descontento norteamericano es mayor ya que Turquía y Estados Unidos integran la OTAN y Ankara pertenece, al menos en el papel, a la "coalición" anti-iraquí liderada por Estados Unidos.

"Todo el mundo aquí está hoy furioso contra Turquía", declaró a la AFP un alto responsable del departamento de Estado que pidió el anonimato.

El funcionario denunció "la obstrucción" de Ankara y añadió que "de verdad necesitamos esas autorizaciones de sobrevuelo para enviar a nuestros hombres al norte de Irak".

"Fundamentalmente, no quieren otorgarnos las autorizaciones de sobrevuelo hasta que nosotros digamos públicamente: de acuerdo, vuestras fuerzas pueden ir a Irak", afirmó un alto funcionario estadounidense. "Y eso está fuera de cuestión".

El ministro turco de Relaciones Exteriores indicó este viernes que las negociaciones sobre las formas de utilización de este espacio aéreo continuarán.

Una fuente gubernamental turca admitió este viernes que Ankara vinculaba la apertura de su espacio aéreo a Estados Unidos a una luz verde de Washington a su propia intervención militar en el norte de Irak.

"Es tan importante para Estados Unidos utilizar el espacio aéreo turco como lo es para nosotros enviar soldados al norte de Irak", declaró un resposable gubernamental en Ankara a la AFP, bajo cobertura de anonimato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?