EMOLTV

Muere peruano quemado por turba en Bolivia

El incidente se produjo el martes pasado en la localidad de Capinota, Cochabamba, cuando un grupo de peruanos fue atacado por acusado erróneamente de robos.

21 de Marzo de 2003 | 18:45 | EFE
COCHABAMBA.- Uno de los dos peruanos quemados por una turba que los creyó ladrones de automóviles, el pasado martes en la ciudad boliviana de Cochabamba, falleció hoy debido a la gravedad de sus heridas, dijeron fuentes médicas.

La muerte de Johnny Guevara Delgado, de 32 años, se produjo a las 09.00 horas (13.00 GMT), dijeron fuentes del hospital Viedma, donde fue ingresado el martes pasado junto a otro ciudadano peruano.

Guevara y otros tres compatriotas suyos habían sido rociados con gasolina por gente de la población de Capinota, a 63 kilómetros al sur de Cochabamba, que les prendió fuego acusándolos de ser los autores de varios robos en la zona.

Los sucesos se registraron el martes 18 en la noche cuando las víctimas, que viajaban en un vehículo cargado con electrodomésticos y vajilla, fueron atacados por una turba de pobladores.

El ataque dejó a Guevara y a César Tirado Salazar, de 40 años, con quemaduras de segundo grado y tercer grado, respectivamente, que les dejaron heridas en el 80 por ciento de sus cuerpos.

La llegada de policías al lugar salvó la vida de Juan Manuel Tafur Ortiz, de 37 años, y de Humberto Sarmiento Cameca, de 21, también de nacionalidad peruana, que están detenidos.

El hospital informó de que deficiencias renales colapsaron el debilitado organismo del herido.

La Policía Técnica Judicial de Cochabamba ha señalado que la investigación prosigue mientras otros ciudadanos peruanos se quejaron a los periodistas locales de persecución sólo por su nacionalidad.

Según datos oficiales, en los últimos 15 meses se han registrado 18 casos de linchamientos en Bolivia, varios de ellos de personas inocentes que fueron atacadas por error.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?