EMOLTV

Enfrentamientos entre aliados e iraquíes cerca de Bagdad

Según la televisión iraquí, los enfrentamientos se produjeron en el desierto, en una zona situada a unos 160 kilómetros al sur de la capital. Los aliados tendrían el control de Basora.

22 de Marzo de 2003 | 19:49 | EFE
BAGDAD.- Unidades terrestres aliadas se enfrentaron esta noche con fuerzas iraquíes cerca de la ciudad de Nayaf, en el punto más próximo a Bagdad al que llegan las tropas de Estados Unidos y Gran Bretaña desde el inicio de la guerra contra Irak la noche del miércoles pasado.

Según la televisión iraquí, los enfrentamientos se produjeron en el desierto, en una zona situada a unos 160 kilómetros al sur de la capital.

"Las fuerzas agresoras se vieron obligadas a huir", afirmó la emisora, que indicó que el líder del gobernante partido Al Baath en Nayaf -ciudad santa para los musulmanes chiíes, situada en la orilla occidental del río Eufrates-, resultó muerto en los enfrentamientos.

Fuentes militares estadounidenses habían asegurado que sus tropas tomaron un importante puente sobre el río Eufrates en la ciudad de Naseriya, a unos 350 kilómetros al sur de Bagdad.

Aliados en control de Basora

Las fuerzas aliadas han logrado el control de la estratégica ciudad de Basora, al sudeste de Irak y segunda urbe del país, tras la rendición de algunas tropas iraquíes que habían opuesto resistencia, según informó la BBC.

El corresponsal de esa cadena, que acompaña a las tropas británicas, aseguró que los soldados de EE.UU. y el Reino Unido fueron aplaudidos en su entrada a la ciudad iraquí y que tuvieron una cálida bienvenida.

Los soldados aliados han asaltado Basora después de que se rindiera la 51° División de Infantería del Ejército iraquí, integrada por unos 8.000 efectivos, a las afueras de la ciudad.

El jefe del Estado Mayor británico, Michael Boyce, había confirmado previamente que cerca de Basora había "muchos miles de prisioneros" de guerra, algunos de los cuales "están heridos y han sido tratados en nuestros hospitales ambulantes".

La BBC aseguró que cientos de jóvenes iraquíes aplaudieron a las tropas aliadas a su entrada en Basora.

Tanques estadounidenses de la primera fuerza expedicionaria de los Marines, con apoyo de los "Royal Marines" británicos, habían librado una dura batalla contra carros iraquíes en las inmediaciones de esa ciudad.

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, informó esta mañana de que los soldados aliados habían encontrado resistencia en sus avances hacia Basora, la salida natural del crudo iraquí.

Las tropas aliadas consideraban la conquista de la ciudad de Basora como su prioridad principal, debido a su estratégica posición que les facilitará hacerse con el control del sur de Irak.

Las tropas británicas y estadounidenses se han apoderado de dos puentes en el río Eufrates en el sur del país, donde la 16° Brigada de Asalto Aéreo del Reino Unido custodia los yacimientos petrolíferos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?