EMOLTV

Tropas de EE.UU. continúan su avance sobre Bagdad

Además, la capital iraquí fue bombardeada esta mañana. El nuevo ataque sobre la capital iraquí afecto a diversos sectores de la ciudad, especialmente el centro, y ocasionó un corte temporal de luz.

23 de Marzo de 2003 | 05:23 | Reuters
BAGDAD.- Nuevos ataques aéreos azotaron el domingo a Bagdad mientras una columna estadounidense de blindados seguía avanzando hacia la capital Iraquí, en una ofensiva aérea y terrestre sin precedentes para derrocar al presidente Saddam Hussein.

Estados Unidos y Gran Bretaña, que iniciaron el jueves la guerra contra Irak, golpeaban sin respiro a la capital con ataques de misiles y bombardeos aéreos.

Pero las unidades estadounidenses que avanzan por el desierto encontraron resistencia en la carretera hacia la ciudad sagrada chiíta de Najaf, Gran Bretaña dijo que uno de sus aviones desapareció después de completar una misión en el Golfo Pérsico y asegurar áreas tomadas se ha convertido en una tarea difícil.

El reportero de Reuters Adrian Croft dijo que un combate se desató el domingo en la ciudad sureña de Umm Qasr, un día después de que las autoridades estadounidenses dijeron que ya controlaban ese estratégico puerto.

"Hay una intensa batalla allí actualmente", dijo Croft. "Hay un endiablado fuego de ametralladoras".

En el centro de Irak, las fuerzas terrestres que invadieron desde Kuwait se aproximaban a Najaf, a sólo 160 kilómetros al sur de Bagdad.

Más al sur cerca de Nassiriya, algunas tropas cruzaron el río Eufrates desde el desierto occidental a la planicie más poblada y fértil de Mesopotamia.

En una base de la retaguardia en Kuwait, un soldado estadounidense murió y 12 resultaron heridos por granadas que fueron lanzadas en una carpa de comando. Los militares dijeron que uno sus propios hombres estaba retenido como sospechoso.

Mosul, en el norte de Irak, donde un planeado segundo frente de la invasión se frustró debido a la negativa de Turquía de servir de trampolín, también fue bombardeada desde el aire.

Columnas de avanzada

Las fuerzas estadounidenses dijeron que habían derrotado a tropas Irakuíes en las afueras de la ciudad petrolera de Basora, en el sur, uno de los primeros objetivos de la invasión por tierra, y capturado en poblado de Nassiriya, 375 kilómetros al sudeste de Bagdad.

Algunas columnas de avanzada habían cubierto alrededor de las dos terceras partes de los 500 kilómetros hasta Bagdad, dos días después de haber atravesado la frontera en Kuwait. La infantería de marina estadounidense informó que había tomado puentes a lo largo del Eufrates.

El ministro de Información Irakuí, Mohammed Saeed al-Sahaf, dijo en televisión que los defensores aún combatían a las fuerzas estadounidenses en los alrededores de Nassiriya y habían destruido 16 tanques y vehículos armados.

Las encuestas reflejaron un incremento del apoyo doméstico al presidente estadounidense George W. Bush y su principal aliado, el primer ministro británico Tony Blair.

Sin embargo, cientos de miles de manifestantes desfilaron en todo el mundo para protestar contra la guerra, que la inflamado las pasiones antiestadounidenses.

Una serie de explosiones sacudieron el domingo a Bagdad, entre ellas una masiva detonación en el centro de la ciudad, dijeron testigos de Reuters. El servicio eléctrico se interrumpió temporalmente.

Las alarmas de ataque aéreo aullaron de nuevo a media mañana, seguidas de varias explosiones en las afueras de la ciudad.

Las fuerzas Irakuíes prendieron trincheras llenas de petróleo alrededor de la capital en un aparente esfuerzo de crear una cortina de humo. Algunos de los ataques aéreos del fin de semana no fueron respondidos con fuego de antiaéreas.

Funcionarios Irakuíes dijeron que tres personas han muerto y 250 sufrido lesiones en Bagdad desde que comenzó la guerra. Los empleados de la Cruz Roja internacional observaron a unas 200 personas presentadas como heridos de guerra en los hospitales de Bagdad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?