EMOLTV

Error fatal: Avión británico habría sido derribado por misil de EE.UU.

Según una fuente militar, "el incidente está bajo investigación", si bien reconoció que hay "claras sospechas" de que el aparato pudo ser alcanzado por una batería de misiles "Patriot" cuando volvía de una misión.

23 de Marzo de 2003 | 06:32 | EFE
LONDRES.- Un avión de la Fuerza Aérea británica (RAF) puede haber sido derribado por un misil "Patriot" estadounidense en la frontera de Kuwait, dijeron hoy fuentes militares.

Según las fuentes, "el incidente está bajo investigación", si bien reconoció que hay "claras sospechas" de que el aparato pudo ser alcanzado por una batería de misiles "Patriot" cuando volvía de una misión.

"La tripulación del avión ha desaparecido", dijo también el portavoz antes de añadir: "Obviamente, intentamos asegurarnos de que sean mínimas las posibilidades de que se produzcan incidentes con fuego amigo".

Las autoridades no han identificado la clase de avión de que se trata, aunque fuentes aliadas en Kuwait contactadas por EFE dijeron que tenía dos ocupantes, que están "dados por desaparecidos".

Durante la primera guerra del Golfo, en 1991, el número de soldados británicos muertos por el llamado "fuego amigo" -nueve- fue el mismo que el número de los que murieron a manos del enemigo iraquí.

El incidente de hoy se produce después de que el viernes murieran ocho soldados británicos y cuatro estadounidenses cuando se cayó su helicóptero en el norte de Kuwait.

Al día siguiente, sábado, dos helicópteros tipo "Sea King" chocaron en pleno vuelo causando la muerte de otros siete militares: seis británicos y un norteamericano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?