EMOLTV

Gobierno británico preocupado por uso de armas químicas en Irak

Jefes militares inglese temen que Saddam Hussein utilice este tipo de armas para defenderse de los ataques de las tropas norteamericanas y británicas.

23 de Marzo de 2003 | 10:59 | EFE
LONDRES.- El Gobierno británico alertó hoy del "claro riesgo" de que el régimen de Sadam Husein utilice armas químicas y biológicas contra los soldados de Estados Unidos y el Reino Unido que están invadiendo Irak.

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon, declaró hoy a la BBC que Saddam Hussein puede "decidir utilizar armas químicas o biológicas" una vez que las tropas aliadas lleguen a Bagdad.

"En cuanto las tropas estén más cerca de Bagdad, existe un claro riesgo y es por ello por lo que soy más renuente a dar calendarios, en este momento, acerca de cómo y cuándo llegarán" a la capital iraquí, indicó el ministro.

Hoon indicó que las tropas aliadas "avanzan rápido hacia el norte" de Irak en dirección a Bagdad, con "la expectativa de que el régimen iraquí se va a desmoronar".

Pero "no sabemos qué tipo de resistencia vamos a encontrar al llegar a Bagdad", reconoció el ministro británico de Defensa.

Hoon expresó también sus condolencias a las familias de la tripulación del "Tornado" británico que fue derribado hoy por un misil estadounidense en un episodio del llamado "fuego amigo".

Según el ministro de Defensa, se han hecho "muchos esfuerzos" para tratar de evitar esos incidentes con "fuego amigo", en que combatientes del mismo bando derriban por error a fuerzas de su propia coalición.

Desde que comenzó la guerra contra Irak, han fallecido al menos catorce soldados británicos -un balance que puede elevarse a 16- por accidentes o bien incidentes de "fuego amigo", pero no a causa de acciones de las tropas enemigas, según el Gobierno británico.

"Tristemente, en esta ocasión no han funcionado (los mecanismos que evitan los incidentes con ’fuego amigo’) y estamos haciendo una revisión urgente tanto de la operación como de las baterías de misiles, además de nuestros aviones, para asegurarnos de que no vuelve a pasar nada igual", indicó.

Un avión de la Fuerza Aérea británica (RAF), supuestamente con dos tripulantes a bordo, fue derribado hoy por un misil "Patriot" estadounidense en la frontera de Kuwait.

En sus declaraciones a la BBC, Geoff Hoon aseguró que tiene una "confianza total" en que las fuerzas aliadas encontrarán armas de destrucción masiva en Irak.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron esta semana la guerra contra Irak alegando que ese país almacenaba armas de destrucción masiva que podían suponer un grave riesgo para la humanidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?