EMOLTV

Irak muestra primeros prisioneros de guerra

Las imágenes emitidas por la cadena Al-Jazeera tomadas de la TV Iraquí, mostraban al menos a cinco prisioneros norteamericanos y a otros cuatro tendidos en el piso de la morgue.

23 de Marzo de 2003 | 12:37 | Agencias
DOHA.- El canal árabe de televisión Al Jazeera transmitió este domingo imágenes de cadáveres de estadounidenses en una morgue improvisada y de prisioneros estadounidenses que, según dijo, fueron capturados cerca de Nasiriya.

Las imágenes del canal Al Jazeera mostraban al menos cuatro cadáveres de soldados que yacían en el piso de la morgue.


Por lo menos cinco prisioneros, que hablaban inglés con acento estadounidense, fueron entrevistados. Dos de ellos dijeron ser miembros del Cuerpo 507 de Mantenimiento.

Uno de los presos, sentado, era entrevistado por una persona que no aparecía en la pantalla, y que sostenía un micrófono con la leyenda "TV Iraquí".

El soldado habló en inglés y en cierto momento dijo: "Lo siento, no le comprendo".

El equipo de la televisora entrevistó a varios soldados, incluyendo a una mujer. El narrador traducía al árabe, pero en algunos momentos pudieron oírse comentarios en inglés.

"Vengo a disparar sólo si me disparan", dijo un prisionero, que dijo ser de Kansas. Ante la pregunta de por qué combatía a los iraquíes, contestó: "Si ellos no me molestan, yo no los molesto".

Otro prisionero, que dijo que es originario de Texas, sólo comentó: "Yo sigo órdenes".

Una voz fuera de cámara preguntó "cuántos oficiales" hay en su unidad. "No sé, señor", respondió el soldado.

El mando central estadounidense lamentó, recientemente la emisión de esas imágenes. Negaron tener información sobre la ubicación de los prisioneros.

Cruz Roja critica este tipo de prácticas

Tras conocer el calibre de las imágenes, la Cruz Roja internacional afirmó que la exhibición de soldados estadounidenses por la televisión iraquí es violatoria de la Convención de Ginebra, pero aseguró que ahora lo más importante es garantizar la seguridad de esos prisioneros.

La entidad pidió a los combatientes de ambos bandos trasladar a los prisioneros a zonas seguras, alejadas de las zonas de combate. Señaló también que es prioridad lograr acceso a los prisioneros de guerra, dijo la portavoz de la organización, Florian Westphal.

La televisión Al-Jazeera retransmitió imágenes de la televisión iraquí en que soldados estadounidenses son interrogados, así como de cadáveres en una morgue que según Irak son de soldados estadounidenses.

La Cruz Roja dijo que las imágenes televisivas de los presos violaba el artículo 13 de la Convención de Ginebra de 1949.

Otra vocera, Nada Doumani, dijo que esta violación no era una prioridad y que querían primero comprobar si los prisioneros están a salvo. "Lo importante es que se trate a la gente en una forma humana".

La Convención de Ginebra autoriza a la Cruz Roja a visitar a los prisioneros de guerra y a monitorear el trato que reciben.

Irak dice que 25 soldados aliados han muerto en Nasiriya

Según declaraciones de un portavoz militar iraquí, al menos 25 soldados de Estados Unidos y el Reino Unido murieron hoy en los fuertes combates que se registraron a las afueras de la ciudad septentrional de Nasiriya.

En una aparición en la televisión iraquí, el portavoz precisó que en los combates las fuerzas de la XI división del Ejército de Irak destruyeron cinco carros de combate y seis vehículos militares del ejército anglo-norteamericano.


El portavoz no dio detalles sobre las bajas del Ejército iraquí en la batalla de Nasiriya, ciudad a unos 350 kilómetros al sur de Bagdad, y escenario de los más encarnizados combates.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?