MADRID.- Apenas unos minutos después de que las imágenes de los primeros prisioneros de guerra estadounidenses inundaran las pantallas de los televisores del mundo, a Anecita Hudson se le encogió el corazón. Su hijo, el soldado Joseph Hudson, era quien balbuceaba muerto de miedo en la televisión.
Según informa hoy el diario El Mundo en su versión en Internet, hasta unas horas más tarde el Pentágono no le informó oficialmente de lo ocurrido a su hijo.
Las imágenes las vieron Anecita y su otro hijo, en una emisora filipina a la que tenían acceso gracias a su servicio de cable.
Según comunicó la propia Anecita a varios medios de comunicación, el Pentágono avisó poco después a la esposa del soldado (que tiene una hija de cinco años de edad), que permanece en estos momentos en la base de Fort Bliss a la espera de noticias. "Le han dicho que mi hijo va a estar bien, y que harán lo posible por sacarlo de allí", repetía una y otra vez a las cámaras de la CNN la mujer.
Poco después de la emisión de las imágenes y fotografías de los soldados capturados, familiares de otro de ellos reconocieron en las imágenes a Patrick Miller, de Park City en Kansas, padre de dos niños pequeños.
Al menos dos de los prisioneros mostrados en la televisión iraquí aseguraron pertenecer a la División 507 de Mantenimiento, perteneciente a la Brigada de Artillería de Defensa Aérea 111.
Según cita la agencia de noticias AP, numerosos familiares y amigos de los soldados capturados se han concentrado en los alrededores de la base, en la localidad de Fort Bliss, Texas. "El ambiente por aquí, evidentemente, es trágico" aseguraron algunos de los congregados.
Jean Offutt, portavoz de la base, ha confirmado que algunos de los prisioneros pertenecen a esta División, aunque no pueden dar más detalles sobre su situación actual.
Primeras horas, sin imágenes
Nada más tener conocimiento de la existencia del video con las imágenes de los prisioneros de guerra, el Pentágono se puso en contacto con la mayoría de las cadenas de televisión estadounidenses para pedirles que no emitieran las imágenes hasta que se hubiera notificado a los familiares lo sucedido a los soldados.
El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, aseguró en una entrevista en la CNN a primeras horas de la tarde del domingo que las cadenas que emitieran dichas imágenes "estarían haciendo algo muy desafortunado".
Sin embargo, a última hora de la tarde de ayer las principales cadenas de televisión estadounidense estaban reconsiderando su posición inicial. La primera en hacerlo fue la NBC, que emitió sólo el video del soldado que había sido identificado por su madre.
Otras cadenas, como la CNN o la Fox, esperan el visto bueno del Pentágono para poder emitir el video íntegro, aunque ya han ofrecido las imágenes de los cadáveres de los marines "porque no se pueden identificar". La ABC ha decidido, por el momento, no emitir este tipo de imágenes.
La cadena británica BBC, por su parte, ha decidido no emitir más imágenes de los prisioneros de guerra de Al Jazeera.