EMOLTV

Palestinos marchan en ciudad cisjordana en apoyo de Saddam

"Saddam tú eres nuestro héroe" y "Querido Saddam, ataca, ataca Tel Aviv", repetían más de 1.000 residentes de Yatta en su marcha por las calles de la población del área de Hebrón, mientras ondeaban banderas iraquíes y retratos de Saddam.

24 de Marzo de 2003 | 08:37 | AP
YATTA, Cisjordania.- Cientos de palestinos salieron el lunes a las calles de esta ciudad cisjordana pidiendo a Saddam Hussein que ataque Tel Aviv, en lo que se ha convertido en una muestra diaria de apoyo al líder iraquí.

Muchos palestinos se identifican con Irak, y Saddam continúa siendo popular en Cisjordania y la Franja de Gaza. En 1991 lanzó misiles Scud contra Israel, caracterizándose como un liberador de los palestinos en la ocupación israelí. En los pasados dos años ha distribuido más de 35 millones de dólares a las familias de palestinos muertos en los combates contra Israel, en un intento de alentar el levantamiento armado.

Desde que la guerra dirigida contra Estados Unidos contra Irak estalló hace cinco días, miles de palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza han salido casi todos los días a manifestarse.

"Saddam tú eres nuestro héroe" y "Querido Saddam, ataca, ataca Tel Aviv", repetían más de 1.000 residentes de Yatta en su marcha por las calles de la población del área de Hebrón, mientras ondeaban banderas iraquíes y retratos de Saddam.

En la Franja de Gaza, más de 100 palestinos marcharon por las calles expresando a gritos su apoyo a Saddam y quemando banderas estadounidenses.

El grupo militante islámico Hamas, que ha matado a cientos de israelíes en gran número de ataques, hizo un llamado a los palestinos y musulmanes del mundo para que ayunen el domingo en una muestra de solidaridad con Irak.

Yousef Radwan, de 22 años, estudiante en la Universidad Islámica de Gaza, dijo que su familia y amigos ayunaron para "expresar nuestros sentimientos contra la agresión cometida por los estadounidenses y los británicos contra Irak".

Mientras, los medios israelíes informaron que la fuerza aérea ha reducido su nivel de alerta y el número de vuelos sobre Israel. Sin embargo, los militares dijeron que su disposición permanece sin cambios.

Israel había aumentado su nivel de alerta con el inicio de la guerra, y había pedido a los residentes que llevaran con ellos sus máscaras antigás en todo momento.

Al mismo tiempo, funcionarios israelíes dijeron que la probabilidad de un ataque con misiles iraquíes contra Israel es muy baja. En 1991, todos los misiles lanzados tenían ojivas convencionales, causaron muchos daños y pánico pero pocas víctimas.
cargando