EMOLTV

Turquía decidida a intervenir en Irak pese a oposición de EE.UU.

Turquía, cuyo ejército combatió durante 15 años (1984-1999) a los insurgentes separatistas kurdos del PKK en el sudeste del país, teme el surgimiento de una entidad kurda en Irak, con el consiguiente riesgo de contagio en su propia minoría kurda.

24 de Marzo de 2003 | 12:58 | AFP
ANKARA.- Turquía quiere intervenir en el norte de Irak y sostiene que cuenta con la autorización de Estados Unidos, a pesar de que Washington insiste en sus protestas y Europa se pregunta sobre los motivos de semejante acción.

"La presencia y la futura presencia de Turquía en Irak se deben a consideraciones humanitarias y a la preocupación por el terrorismo", afirmó el lunes el portavoz del gobierno, Cemel Cicek.

Varios miles de soldados turcos están desplegados desde hace varias semanas en la frontera, en espera de una orden para franquearla y establecer un "cordón sanitario" de varios kilómetros de profundidad.

Se cree que unos diez mil soldados turcos se encuentran ya en el norte de Irak, donde Ankara mantiene desde 1997 una presencia militar discreta, sobre todo para luchar contra los guerrilleros kurdos turcos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se refugiaron allí.

Turquía y Estados Unidos están de acuerdo en los principios de una intervención militar de Ankara en el norte de Irak, según Cicek. No obstante, únicamente Turquía puede "tomar la decisión de enviar soldados allá", sostuvo.

"Nuestras intenciones son claras", agregó este portavoz, afirmando que Turquía no tiene ninguna reivindicación territorial en Irak y sólo quiere protegerse de las posibles repercusiones de la guerra.

El domingo, el Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, pronunció un discurso en la televisión para asegurar que "la presencia de los soldados turcos en esta región sería una fuente de estabilidad y de seguridad para Turquía y la región".

"Las medidas militares que tomaremos en una zona tapón limitada más allá de la frontera están destinadas a contener un posible flujo de refugiados (...) e impedir ciertas provocaciones relativas a nuestra seguridad", afirmó.

Turquía, cuyo ejército combatió durante 15 años (1984-1999) a los insurgentes separatistas kurdos del PKK en el sudeste del país, teme el surgimiento de una entidad kurda en Irak, con el consiguiente riesgo de contagio en su propia minoría kurda.

Erdogan también sostuvo que Ankara actuaría de acuerdo con Washington, pese a que una hora antes el Presidente George W. Bush afirmara por su parte: "Hemos indicado muy claramente a los turcos que esperamos que ellos no entren al norte de Irak".

El ingreso de las tropas turcas al norte de Irak "presentaría complicaciones suplementarias" a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, señaló el lunes un portavoz de la Comisión Europea en Bruselas.

El ejército turco anunció el lunes que el jefe del estado mayor, el general Himi Ozkok, visitará el martes y el miércoles las regiones fronterizas de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?