EMOLTV

Decenas de muertos y centenares de heridos en cinco días guerra

Primer balance con la cantidad de víctimas del conflicto armado entre Estados Unidos e Irak, según informaciones oficiales de ambos bandos.

24 de Marzo de 2003 | 16:02 | El Mercurio en Internet / Agencias
IRAK.- Quinta jornada de conflicto bélico en Irak. Pasan los días y los enfrentamientos armados comienzan a mostrar su lado más evidente, el más cruel y el que a nadie le gusta informar: los muertos y heridos, vidas humanas transformadas en el costo de una guerra que busca lograr un fin sin importar cómo.

Población civil

Las autoridades iraquíes han entregado diversos balances sobre la cantidad de civiles heridos y muertos tras los bombardeos a Bagdad, desde la madrugada del jueves 20 (noche del miércoles en Chile)

Los misiles que cayeron el sábado en una zona residencial de Bagdad dejaron 106 heridos, que se suman a los 207 del día anterior.

El misil que cayó este lunes, también en un sector de población civil, dejó al menos cinco mujeres muertas y otras 22 personas, en su mayoría mujeres y niños, heridas.

Pero los civiles no sólo son víctimas en Bagdad. Según el gobierno iraquí, 62 personas han muertos y 507 resultaron heridas en diferentes puntos del país, como Babel, Basora, Kerbala.

En el cómputo oficial ofrecido ayer por el ministro de Información, Mohamed Said Al Sahaf, 77 civiles murieron en los ataques del sábado contra la meridional Basora y cuatro en los bombardeos de la norteña Tikrit. Hubo además 366 heridos en Basora, y 23 en Diali (sureste).

Otros cinco civiles, de nacionalidad siria, murieron el domingo y al menos diez fueron heridos tras impactar un misil aire-tierra norteamericano contra el autobús en el que regresaban hacia su país, cerca de la localidad iraquí de Al Rutba, a 160 kilómetros de la frontera con Siria.

Corresponsales de guerra

Entre los informadores que cubren este conflicto bélico, un camarógrafo australiano murió el sábado en Hormal, localidad próxima a Halabja, en el Kurdistán iraquí, en la explosión de un taxi-bomba, mientras un compañero suyo de la ABC resultó herido.

La cadena británica ITV dio por muerto a un corresponsal y por desaparecidos a un camarógrafo y un traductor cuando el vehículo en el que se aproximaban a Basora fue tiroteado el sábado por "fuego amigo", según relató otro corresponsal del equipo, que resultó herido.

Bajas de la coalición

Hoy se confirmó la muerte del primer soldado británico en combate, cerca de la ciudad sureña de Al Zubayr, próxima a Basora.

Con esta baja, son 17 los soldados del Reino Unido caídos durante la ofensiva contra Irak, mientras otros dos siguen oficialmente desaparecidos desde esta madrugada, tras ser atacados por tropas iraquíes en el sur del país.

Las primeras bajas británicas fueron, según las versiones oficiales, víctimas de accidentes o del denominado "fuego amigo" de sus aliados norteamericanos: dos tripulantes de un bombardero "Tornado" murieron el domingo al ser derribado por un misil "Patriot" estadounidense en la frontera de Kuwait.

Otros seis efectivos británicos y un estadounidense fallecieron el sábado al chocar dos helicópteros de la Marina británica cuando sobrevolaban las aguas del Golfo Pérsico. El día anterior, ocho británicos y cuatro estadounidenses fallecieron al estrellarse un helicóptero de transporte estadounidense CH-46 Sea Knight en el norte de Kuwait.

Las bajas estadounidenses son una incógnita, ya que Washington ha ofrecido sólo datos fragmentarios.

Hasta el sábado pasado, eran siete los muertos oficiales: los cinco fallecidos en accidente junto a sus compañeros de armas británicos y dos caídos en combate en el sur de Irak.

Con el avance de las tropas hacia el norte, y los duros combates librados en posiciones como Umm Qasr, Basora, Kerbala, Nayaf y, sobre todo, Nasiriya, se tiene noticia de más muertos, heridos y desaparecidos estadounidenses, pero no de su número exacto. Serían diez las bajas oficiales y 40 los heridos en dichos enfrentamientos. Además, hay cinco soldados prisioneros y otros doce desaparecidos.

El Comando Central estadounidense en Doha confirmó este lunes el derribo de un helicóptero Apache por fuerzas iraquíes, al parecer cerca de Kerbala, a unos centenar de kilómetros al suroeste de Bagdad, y dio por desaparecidos a sus dos pilotos.

Bajas iraquíes

El régimen de Bagdad es el que ha ofrecido menos información de la cantidad de soldados que han perdido al vida. Si bien el primer día admitieron que cuatro soldados murieron en los bombardeos sobre la capital, desde entonces sólo han entregado cifras de las víctimas civiles.

Se pueden sumar a la cifra de bajas los seis miembros del gobernante partido Baath que cayeron en combates al sur del país.

Es imposible calcular el número de soldados caídos. Además, muchos de los combatientes muertos en los enfrentamientos en las ciudades del sur, pueden ser considerados por Irak como víctimas civiles, ya que su verdadero ejército, la Guardia Republicana, no ha entrado en batalla con los aliados aún (con excepción de la Unidad Medina de la GR).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?