EMOLTV

Liga Arabe exige a tropas aliadas una retirada inmediata de Irak

"Si el máximo órgano de decisión de la ONU no se reúne para negociar el fin de las hostilidades, debe ser convocada la Asamblea General de la organización", señala el borrador de la declaración difundido en la capital egipcia.

24 de Marzo de 2003 | 16:39 | DPA
EL CAIRO.- Las naciones de la Liga Arabe, excepto Kuwait, condenaron hoy en una reunión especial la Guerra de Irak y exigieron la retirada inmediata e incondicional de las tropas anglo- estadounidenses del territorio iraquí, informaron fuentes del organismo panárabe.

La Liga Arabe reclama además la urgente intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Si el máximo órgano de decisión de la ONU no se reúne para negociar el fin de las hostilidades, debe ser convocada la Asamblea General de la organización, señala el borrador de la declaración difundido en la capital egipcia.

La Guerra de Irak ignora el deseo de la mayoría de los miembros del Consejo y viola tanto el derecho internacional como la Carta de la ONU, según el escrito, que hace a Estados Unidos y a Gran Bretaña responsables por todas las consecuencias del conflicto bélico.

La Liga presentará además ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra un proyecto de resolución que condena la guerra contra Irak como una violación a los derechos fundamentales, a la vez que llamó a todas las naciones árabes a mantenerse fuera de toda acción militar contra Irak.

El ministro del Exterior iraquí, Naji Sabri, afirmó que la declaración aprobada en el encuentro es "lo mínimo que los árabes podían hacer".

En una advertencia indirecta al gobierno de Kuwait, Sabri alertó además que quien le falle a Irak lo lamentará mucho y se alineará con los estadounidenses, británicos y sionistas.

En tanto, el ministro del Exterior libio y presidente de la conferencia que celebró hoy la Liga Arabe, Ali Abdelsalam el Treiki, consideró que la guerra era injusta e ilegítima. Treiki destacó además que saluda el extraordinario heroísmo del Ejército y el pueblo iraquí.

El encuentro de la Liga comenzó con un mensaje de solidaridad dirigido al pueblo iraquí. El secretario general del organismo, el egipcio Amre Mussa, deseó éxito a los "queridos hermanos de Irak", y destacó la importancia del encuentro para detener la "agresión" contra Bagdad.

La reunión comenzó con varias horas de demora debido a las diferencias entre los delegados sobre la propuesta de Kuwait para condenar los ataques con misiles iraquíes en su territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?