EMOLTV

Powell: Bagdad podría utilizar armas químicas en el sur de Irak

El secretario de Estado norteamericano cree que el régimen de Saddam Hussein tiene pensado atacar a población civil de sur con esas armas letales.

24 de Marzo de 2003 | 17:47 | AFP
WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses tienen informes que indican que las fuerzas iraquíes en el sur del país han sido autorizadas a utilizar armas químicas contra la población civil, de mayoría musulmana shiíta, dijo este lunes el secretario de Estado, Colin Powell.

"Existen esos informes", dijo Powell, "no tengo duda de que (Saddam Hussein) haría algo como eso si pensara que sirve a sus intereses y nos preocupa".

"Seguiremos este asunto cuidadosamente, también juntaremos todo lo que podamos, toda la inteligencia", agregó el Secretario en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

"Tenemos que tener cuidado aquí porque el mundo sabe que (Saddam Hussein) lo ha hecho antes y que podría hacerlo otra vez. Sería un reconocimiento inmediato de que tiene las armas de destrucción masiva que juraba no tener", dijo Powell.

Antes de las declaraciones de Powell, un funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato dijo que se cree que Saddam Hussein ha dado tal autoridad a uno de sus más importantes generales, Alí Hassan Al Majid, conocido como "Alí el químico".

Éste ha sido acusado por la masacre con gas tóxico perpetrada hace 15 años en la localidad kurda de Halabja (norte), que dejó unos cinco mil muertos.

"Tenemos informes que indican que los iraquíes intentan o podrían utilizar armas químicas en el sur", dijo el funcionario.

"Se informa que ’Alí el químico’ (...) tiene la autoridad de usar armas químicas contra los shiítas y después culparnos a nosotros", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?