EMOLTV

Panamá se suma a aliados en Irak

Anuncio de la Casa Blanca indica que se trata del cuadragésimo sexto país que pide unirse a la coalición que lucha contra Saddam Hussein.

24 de Marzo de 2003 | 20:39 | AP
WASHINGTON.— Panamá ha expresado su deseo de integrar la coalición de naciones que apoyan la guerra en Irak, con lo cual se ha incrementado a 46 la lista de simpatizantes, informó la Casa Blanca.

No dijo qué tipo de apoyo ofrecía Panamá, que es sede de la estratégica vía interoceánica entre el Pacífico y Atlántico y que ha sido administrada por Estados Unidos hasta hace tres años.

La semana pasada, la Presidenta panameña Mireya Moscoso apoyó una declaración presidencial centroamericana que lamentó el "incumplimiento" por el gobierno de Irak de la resolución 1441 dirigido al desarme de ese país.

La declaración fue respaldada también por los presidentes de El Salvador, Costa Rica y Honduras, pero se abstuvieron Nicaragua y Guatemala.

Los tres países centroamericanos más Panamá, República Dominicana y Colombia son los únicos en América Latina que apoyan la campaña militar estadounidense en Irak para la destitución del presidente Saddam Hussein.

De entre los 46 miembros de la Coalición —que es llamada así a secas por la Casa Blanca—, sólo Estados Unidos, Australia, el Reino Unido y Polonia tienen fuerzas de combatientes, dijo la Casa Blanca.

El Salvador ha ofrecido también enviar tropas, pero para las tareas de coordinación después del conflicto armado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?