EMOLTV

Guerra en Irak minuto a minuto - Lunes 24-Martes 25

Lea los hechos más importantes relacionados con el conflicto bélico en Irak.

25 de Marzo de 2003 | 02:05 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 o EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN NOTICIAS MINUTO A MINUTO:

DOMINGO 23 | SÁBADO 22 | VIERNES 21 | Noche del JUEVES 20 | Mañana del JUEVES 20 | MIÉRCOLES 19

02:05.- El estruendo de las explosiones acompañó toda la noche del lunes a martes a los habitantes de Bagdad. La aviación aliada cerró la jornada del lunes con más de 1.500 misiones sobre suelo iraquí.

01.15.- La Coalición podría perder hasta 3.000 hombres en la batalla por Bagdad debido a que el Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha subestimado el número de tropas requeridas, dijo el lunes Barry McCaffrey, general en retiro del ejército de Estados Unidos, quien fue comandante de la 24 División de Infantería en la Guerra del Golfo de 1991. Prevé "dos o tres días muy inciertos de batalla", a medida que avanza hacia Bagdad.

00:08 Coalición intensifica su cautela ante la multiplicación de emboscadas en Irak.

MARTES 25

23:17 Coalición prepara el asalto masivo a Bagdad, tras completar el lunes intensas operaciones de "ablandamiento" de las defensas de Hussein.

21:06 Francotirador mata de un tiro a un soldado de EE.UU. en el primer caso de este tipo que se registra en la guerra de Irak.

20:39.- La Casa Blanca informa que Panamá se suma a la Coalición como el 46.o aliado que lucha contra Saddam Hussein en Irak, sin especificar la extensión de ese apoyo.

19:08.- Bush pedirá al Congreso US$75 mil millones para costos de la guerra.

18:18.- DOHA. Las fuerzas de la coalición anglo-norteamericana bombardearon de nuevo esta noche (local) la ciudad de Mossul (norte de Irak), indicó un periodista de la cadena por satélite qatarí Al Jazeera. "Se oyeron fuertes explosiones", afirmó y agregó que no había visto columnas de humo después de los bombardeos.

18:06.- NUEVA YORK. Los temores de que la guerra en Irak sea prolongada impactaron este lunes en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones (DJIA) cerró con una pérdida de 3,61% mientras que el índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq cayó 3,66%.

18:03.- TEHERÁN. Los iraníes fueron convocados a protestas contra la Guerra de Irak que se realizarán el viernes próximo en todo el país. Según informó hoy la televisión estatal IRIB, una organización cercana al gobierno llamó a la población a participar de las manifestaciones.

17:54.- BAGDAD. Dos soldados estadounidenses o británicos murieron y un tercero fue capturado durante combates en el sur de Irak con miembros del cuerpo paramilitar de los Fedayine (milicianos) del Presidente iraquí Saddam Hussein, dirigido por su hijo mayor Udai, indicó un comunicado militar iraquí difundido el lunes.

17:51.- SUR DE IRAK. EL ejército estadounidense indicó este lunes que había atendido a varios civiles iraquíes heridos en una base aérea en el sur de Irak, donde, según ellos, eran utilizados como "escudos humanos" por las tropas de Bagdad.

Pozo petrolero
Trabajador ora en un pozo petrolero en Irak.
17:23.- NUEVA YORK. Los precios del petróleo terminaron en fuerte alza este lunes en el mercado de futuros de Nueva York, ante el temor de los inversores de que se registren problemas de aprovisionamiento de crudo cuando la guerra en Irak comienza a parecer más larga y difícil de lo previsto.

17:17.- IRAK. La televisión iraquí mostró el lunes por la noche imágenes de dos estadounidenses afirmando que se trataba de la tripulación del helicóptero Apache abatido cerca de Kerbala, en el sur de Irak.

17:11.- BAGDAD. Helicópteros de EE.UU. han iniciado los ataques contra las divisiones de elite de la Guardia Republicana iraquí que rodean Bagdad, anunció hoy el Pentágono.

17:03.- BAGDAD. Cuando son las 00:05 del martes en Irak, y un fuerte viento se presenta sobre la capital de ese país, continúan los estallidos, según es posible apreciar a través de diversas cadenas de televisión. Es la sexta noche de bombardeos, los que también se extienden por diferentes zonas del país.

16:57.- WASHINGTON.- Estados Unidos no está convencido de que Saddam Hussein esté con vida, pese a una aparición del líder iraquí hoy por la televisión estatal de su país. "La revisión de la última cinta no le da razones a nadie para creer que esto sea algo nuevo", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

16:47.- BERLÍN.- Forenses alemanes sostuvieron que la persona que pronunció el discurso difundido este lunes por la televisión iraquí en Bagdad era con gran certeza Saddam Hussein y no un doble. Los expertos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Homburg, aseveraron que "con una seguridad de entre 95 y 98% podemos afirmar que se trataba de Saddam Hussein en persona".

16:45.- Soldados iraquíes pueden camuflarse como periodistas para tender emboscadas a unidades de la coalición angloestadounidense, dijo hoy la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke. Agregó además que a los prisioneros iraquíes se les trata con respeto.

16:34.- Conferencia de prensa en el Pentágono. General Stanley McCrhistal informa sobre avances en los ataques de la coalición y exhibe videos con los objetivos atacados. Sostiene que no ha habido combates con las tropas republicanas. La portavoz Victoria Clarke sostuvo que el objetivo es Hussein y no el pueblo iraquí.

16:29.- IRAK autorizó a un general en el sur del país a realizar ataques sobre instalaciones de chiítas con armas químicas o biológicas, según la portavoz del Departamento de Estado norteamericano Nancy Beck.

16:15.- ESTAMBUL. Estados Unidos no tuvo éxito el lunes en su intento de disuadir a Turquía de no enviar tropas a su frontera norte con Irak, pero las partes acordaron continuar el diálogo el martes, dijeron fuentes estadounidenses. "No hemos llegado a un acuerdo aún", declaró Zalmay Jalilzad, líder de la delegación estadounidense, luego de una reunión con el vicecanciller turco Ali Tuygan.

16:05.- LONDRES. La mayoría de los británicos aprueba el liderazgo del premier inglés Tony Blair en la guerra contra Irak, según una encuesta de la consultora británica ICM difundida hoy. El sondeo, que se realizó en base a más de 513 entrevistas en los últimos dos días, indicó que el 56% de los encuestados está de acuerdo con la forma en que Blair está llevando a cabo esta guerra.

16:02.- ALEMANIA. La bolsa de Fráncfort cerró hoy, lunes, con fuertes pérdidas por el temor de los operadores a que la guerra en Irak sea alargue más de lo previsto hasta ahora y por la recogida de beneficios de la semana pasada.

15:53.- EL CAIRO. Los ministros de Exteriores árabes pidieron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para que adopte una resolución que ordene el fin de la guerra en Irak, que condenaron y consideraron "ilegítima".

15:48.- JERUSALÉN. El Ejército israelí estará en estado de alerta durante un cierto período de tiempo a pesar de que las fuerzas estadounidenses hayan ocupado los dos principales aeródromos en el oeste de Irak. "La alerta ante un (posible) ataque iraquí no es una cuestión de uno o dos días, sino de más tiempo", dijo hoy el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz.

15:43.- MADRID. El ministro español de Defensa, Federico Trillo, afirmó el lunes que España autorizó el sobrevuelo de su espacio aéreo a "27 bombarderos estratégicos y 22 aviones de ataque al suelo".

15:41.- MOSCÚ. El secretario general de la OTAN, George Robertson, se mostró convencido hoy en Estonia de que la guerra de Irak no afectará la prevista ampliación de la Alianza Atlántica a siete nuevos países de Europa central y del este.

15:31.- DOHA. Violentos combates tenían lugar al anochecer del lunes entre soldados norteamericano-británicos y las fuerzas irakíes en la zona situada en Um Qasar y Al-Zubair, cerca de Basora (sur de Irak), según el corresponsal de Al-Jazeera en esta ciudad.

15:22.- PARÍS. El ministro francés de Cultura, Jean-Jacques Aillagon, pidió hoy a la UNESCO que intervenga a favor del patrimonio cultural de Irak ante los países beligerantes. "Tenemos el deber de preocuparnos por la suerte del patrimonio cultural iraquí, expuesto a destrucciones irremediables. Están amenazados lugares arqueológicos, museos, monumentos históricos y bibliotecas", sostuvo.

15:15.- MANAMA,Irak. Una fuerte explosión de origen indeterminado fue escuchada en las cercanías de la base de Jufai, al este de Manama, donde se halla la sede de la Quinta Flota estadounidense, aseguraron testigos en la zona.

15:07.-LONDRES- El ministerio británico de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña decidió expulsar a dos diplomáticos iraquíes.

15:00.-QATAR- Las fuerzas norteamericano-británicas dispararon un misil contra un autobús civil el domingo en Ratba, en el oeste de Irak, que costó la vida a cinco ciudadanos sirios, confirmó hoy un oficial del mando central estadounidense.

viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz
Tarek Aziz.
14:56.-BAGDAD. El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, afirmó a la prensa que el cuerpo de élite de la Guardia republicana no ha combatido en Um-Qasar, al sur de Irak. ’"Solamente las tropas regulares han participado en los combates", afirmó.

14:40.-GINEBRA. Hasta el momento no se ha registrado el éxodo masivo de refugiados iraquíes hacia los países vecinos, que era esperado desde el inicio de la guerra, según informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

14:20.- EL CAIRO. Helicópteros de Estados Unidos con dos mil elementos de las fuerzas especiales aterrizaron en un área cercana al aeropuerto al-Sulaimaniya en el norte de Irak.

14:15.- BAGDAD. Periodista de TVN Rafael Cavada, desde Bagdad, informó que hoy ha sido un día tranquilo en la capital. Rumores en la ciudad señalan que mañana es el día "D", es decir cuando las tropas aliadas llegan a Bagdad.

14:10.- BAGDAD. Saddam Hussein posee el control total de Irak, afirma el vicepresidente iraquí, Tarek Aziz.

14:03.- WASHINGTON. Comienza conferencia de prensa del portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleisher, quien informó que la administración de George W. Bush entregará próximamente un presupuesto de lo que costará la guerra a EE.UU.

13:56.- PARÍS. El temor a que la guerra contra Irak sea más larga de lo inicialmente pensado llevó hoy al desplome de la Bolsa de París, cuyo principal índice de tendencia, el CAC-40, cerró con una fuerte bajada del 5,67 por ciento.

13:50.- BRUSELAS.- La OTAN avaló hoy la decisión de Turquía de crear una franja de protección, de unos 20 kilómetros, en Irak, para controlar la eventual llegada en masa de refugiados y prevenir ataques de grupos kurdos

13:47.- SALAHEDDIN, Irak. El general estadounidense Pete Osmar, anunció este lunes la apertura en el Kurdistán de un centro de mando de enlace y coordinación militar, cuya misión sera coordinar la acción de los militares y de las organizaciones de ayuda humanitaria que operan en el sudeste de Turquía y en el norte de Irak.

13:36.- GINEBRA. En Basora (sur de Irak) puede producirse muy pronto una crisis humanitaria si no se restablece el suministro de agua a partir de la principal estación de bombeo, advirtió hoy en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

13:32.- AMMÁN. El rey Abdallah II de Jordania dijo hoy que Irak puede enviar nuevos diplomáticos para sustituir a los tres expulsados el domingo de la embajada iraquí en Amman, informó hoy la agencia jordana de noticias Petra.

13:24.- HAMBURGO. Una marcha de protesta contra la guerra iniciada pacíficamente por escolares y estudiantes en Hamburgo, a la que se sumaron luego "jóvenes violentos", acabó hoy con 161 detenciones provisionales y varios heridos, informó la Policía.

13:22.- IRAK. Cuando en Bagdad son las 20:22, continúan los bombardeos sobre la ciudad, y según corresponsales, también en otras ciudades de Irak.

Prisioneros de guerra aliados
Prisioneros de guerra aliados.
13:15.- LONDRES. La organización Amnistía Internacional pidió a las autoridades iraquíes que traten a los soldados norteamericanos capturados de conformidad con lo que establece la Convención de Ginebra relativa al tratamiento de los prisioneros de guerra.

13:10.- PARÍS. Una fuerte subida del precio del petróleo a causa de la guerra en Irak no se puede "excluir completamente" a la vista de los problemas registrados de los últimos meses, pero de momento no hay "razón" de inquietud, señaló el director de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Robert Mandil.

13:06.- IRAK. Corresponsal española confirma que tropas aliadas están cruzando la frontera norte del país, y que éstas esperan ser apoyadas por los kurdos que residen en la zona.

13:00. WASHINGTON. Con el ingreso de Panamá son ahora cuarenta y seis -siete de ellos latinoamericanos- los países que forman parte la "coalición de los voluntarios" que apoya la invasión estadounidense de Irak, según anunció hoy en Washington la Casa Blanca.

12:54. BAGDAD. Un portavoz del Ejército iraquí anunció hoy que las defensas antiaéreas de Irak han derribado dos aviones espía no tripulados de Estados Unidos. El portavoz, citado por la televisión oficial iraquí, no detalló el lugar en el que supuestamente fueron abatidos los aparatos de reconocimiento norteamericanos.

12:50.- LONDRES. Un soldado británico murió en el sur de Irak, cerca de la ciudad de Basora, informó hoy la emisora BBC citando fuentes militares británicas. El soldado, que no fue identificado, murió cerca de Az Zubayr en el sur de Irak, dijo el ministerio. Un portavoz se negó a dar más detalles, pero dijo que los familiares del fallecido han sido notificados.

12:42.- BAGDAD. Según corresponsales de diferentes agencias la capital iraquí sigue bajo un intenso bombardeo. Los periodistas en terreno dan cuenta de tres fuertes explosiones, sin embargo no precisan el lugar en donde se produjeron.

12:36.- ANKARA. El comandante de las Fuerzas Militares estadounidenses en Europa, James Jones, ha comunicado a Turquía que los aviones de EE.UU. no volverán a disparar sus misiles contra objetivos iraquíes mientras se encuentren en el espacio aéreo turco.

12:34.- PRAGA. El ministerio checo de Relaciones exteriores decidió este lunes expulsar al encargado de negocios de la embajada iraquí en Praga, después de haber expulsado ya la semana pasada a cuatro diplomáticos iraquíes, anunció el portavoz de la cancillería.

12:20.- LONDRES. Irak tratará a los prisioneros de guerra estadounidenses en primer término de acuerdo a las reglas del Islam, y sólo después según lo que prescribe la Convención de Ginebra, afirmó hoy el ministro del Exterior iraquí, Naji Sabri, en una entrevista con la BBC.

12:16.- EL CAIRO.- Las naciones de la Liga Arabe exigieron hoy en una cumbre especial en El Cairo, Egipto, la retirada inmediata e incondicional de las tropas anglo-estadounidenses de territorio iraquí, informaron fuentes del organismo panárabe.

12:14.- LONDRES.- Una incursión turca en el Kurdistán iraquí sería "perfectamente inaceptable", declaró este lunes el Primer Ministro británico Tony Blair durante una intervencion en la Cámara de los Comunes (cámara baja), indicando que dicha opinión había sido transmitida a Ankara "muy, muy claramente".

12:08.- BAGDAD.- Sirenas de alarma y explosiones se escuchan en la capital iraquí, cuando en la zona son las 19:08 y ya ha oscurecido.

12:04.- WASHINGTON. El Presidente norteamericano George W. Bush se trasladará el miércoles próximo al Comando Central (ComCent) de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en Tampa, Florida, informaron hoy en Washington fuentes de la Casa Blanca.

12:03.- EL CAIRO. El ministro libio de Asuntos Exteriores, Abdesalam Tikri, instó hoy "al heroico Ejército y pueblo iraquí a seguir resistiendo a la agresión de Estados Unidos y el Reino Unido".

12:02.- GINEBRA. Nueve países han solicitado la convocatoria en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de una sesión especial sobre Irak. Se trata de Argelia, Rusia, Siria, Sudán, Malasia, Libia, Burkina Faso, Zimbabwue y la República Democrática del Congo, según informó hoy un portavoz de la Comisión.

11:56.- VATICANO.- El Papa Juan Pablo II reiteró al recibir en el Vaticano a una delegación de 25 representantes de la Iglesia evangélica luterana de Estados Unidos, que el mundo se encuentra en una situación de "generalizado peligro e incertidumbre" por la guerra en Irak, y pidió paz para el mundo.

11:51.- TEHERAN.- El jefe de la principal organización de oposición chiíta iraquí aseguró este lunes que las tropas estadounidenses serán expulsadas de su país tras la caída de Saddam Hussein. "Cuando termine la guerra, expulsaremos a las tropas estadounidenses de Irak y los asuntos del país volverán a manos de los iraquíes", declaró el jefe de la Asamblea suprema de la República Islámica de Irak (Asrii), el ayatolá Sayed Mohammad Baqir Hakim.

11:47.- LONDRES. Blair recibe apoyo de la oposición por el ataque a Irak, pero el conglomerado solicita detalles. Se produce debate con opiniones de diferentes parlamentarios.

Premier Británico, Tony Blair
Blair informa al Parlamento británico sobre los avances aliados.
11:30.- LONDRES. Primer Ministro británico Tony Blair comienza conferencia ante el parlamento de su país, en la que sostiene que el objetivo de la campaña bélica contra Hussein es reducir el sufrimiento de los iraquíes.

11:28.- MOSCÚ. Las fuerzas turcas penetraron en Irak "hace dos días", declaró este lunes el ministro ruso de Defensa, Serguei Ivanov, quien dijo poseer "informaciones" al respecto, indicó la agencia Interfax.

11:23.- NUEVA YORK. Wall Street comenzó hoy la semana con una fuerte caída en todo los indicadores ante las noticias de bajas sufridas por las fuerzas aliadas en Irak y después de vivir la mejor semana desde octubre de 1982. A menos de quince minutos después de comenzar la sesión, el índice Dow Jones perdía 199,52 puntos, que representan un 2,34 por ciento, y se situaba en 8.322,45 puntos, tras haber subido la semana pasada un 8,4 por ciento.

11:19.- TEL AVIV. Lufthansa y Air France anunciaron hoy la reanudación de sus vuelos desde y hacia Israel, suspendidos el jueves, después de la iniciación de la guerra en Irak, informaron fuentes del aeropuerto de Tel Aviv.

11:17.- EL CAIRO. El ministro libanés de Asuntos Exteriores, Mahmud Hamud, pidió hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para detener la actual guerra en Irak.

11:13.- WASHINGTON. Estados Unidos tiene pruebas creíbles de que empresas rusas entregaron armas a Irak, declaró este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

11:07.- MOSCÚ. Rusia espera que el Consejo de seguridad debata "en un futuro próximo" sobre la operación militar contra Irak, declaró este lunes el jefe de la diplomacia de Moscú, Igor Ivanov.

11:02.- WASHINGTON. El Presidente iraquí, Saddam Hussein, está vivo, e Irak tiene serias esperanzas de ganar el conflicto en curso contra las fuerzas anglo-norteamericas, dijo hoy el representante permanente iraquí ante la ONU, Mohammed Aldouri.

Secretario General de la ONU, Kofi Annan
Secraetario General de la ONU sostiene que él no es un colonialista.
10:55.- NUEVA YORK. El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, comienza conferencia de prensa en la que sostiene que los inspectores van a volver a Irak una vez que concluya la guerra. Agregó además que la ONU fue la última en salir de Irak debido al conflicto bélico.

10:53.- KARAMEH, FRONTERA JORDANA-IRAQUI.- Más de 5.000 iraquíes atravesaron la frontera jordana rumbo a su país en la última semana, afirmó hoy el coronel Ahmad al-Hazaymeh, responsable del puesto de frontera en Al-Karahem.

10:45.- BASE AS-SALIYAH, Qatar. Las fuerzas militares anglo-norteamericanas detienen "unos 3.000 prisioneros de guerra iraquíes", declaró el lunes el general Tommy Franks, comandante de la operación bélica contra Irak.

10:40.- GINEBRA. El ministro Exterior francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy que "si la fuerza debe ser el último recurso, no puede erigirse en principio de acción preventiva y unilateral, lo cual arruinaría la confianza entre los Estados y conduciría a un engranaje de violencia y guerra".

10:35.- WASHINGTON. El 72% de los estadounidenses sigue apoyando la guerra contra Irak, pero la preocupación comienza a extenderse entre la población, según una encuesta de Gallup dada a conocer hoy, encargada por la emisora CNN y el diario "USA Today".

10:33.- BRUSELAS. El representante de Turquía en el Consejo Atlántico y en el Comité de Defensa de la OTAN aseguró hoy que su país no quiere realizar operaciones militares en Kurdistán, en territorio norte de Irak.

10:28.- ROMA. El vicepremier italiano Gianfrando Fini dijo hoy que los cuatro funcionarios iraquíes expulsados ayer por el gobierno de Italia, y que ya abandonaron el país, probablemente eran espías. La decisión de expulsarlos, precisó el número dos del gobierno del premier Silvio Berlusconi, es en "legítima defensa de los intereses nacionales occidentales".

10:23.- WASHINGTON. Fuentes militares de EE.UU. confirmaron hoy que dos misiles de crucero "Tomahawk", lanzados hacia Irak cayeron en una zona despoblada de Turquía sin causar víctimas. Las fuentes dijeron que este incidente ocurrió el domingo durante los ataques estadounidenses contra Bagdad.

10:16.- BAGDAD. La televisión vía satélite iraquí mostró el lunes al Presidente de Irak, Saddam Hussein, reunido con un dirigente del Partido Baas (en el poder), pocas horas después de la difusión de su discurso a la nación.

General Tommy Franks
General Franks: bajas son inevitables.
10:10.- QATAR. General Franks afirma que las bajas son inevitables, y que se producirán nuevas pérdidas. Muestran imágenes de la acción armada y sostiene que atacan con precisión los blancos escogidos.

10:08.- QATAR. General Tommy Franks, Jefe del Comando Central de EE.UU. efectúa una conferencia de prensa desde Qatar (17:08 hora local). En sus primeras declaraciones sostiene que las fuerzas aliadas han avanzado rápidamente encontrando una resistencia esporádica.

10:06.- WASHINGTON. Autoridades militares de EE.UU. confirmaron hoy que un helicóptero Apache AH-64 norteamericano fue derribado por fuerzas iraquíes, pero no hicieron comentarios sobre la pérdida de otro aparato del mismo tipo, como afirma Irak.

10:02.- SUR DE IRAK. Una tormenta de arena está dificultando el avance de un convoy terrestre de la 101 División norteamericana en el desierto del sur de Irak, dijo hoy el capitán Marcus Rittner, quien admitió que la tormenta estaba obstaculizando al convoy, haciéndolo avanzar más lentamente, pero que no condicionará la misión, "aunque tendremos que adecuarnos" al clima, agregó.

9:57.- MUSCÚ. Rusia desmintió hoy haber vendido armas a Irak, asegurando que observa "rigurosamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre Irak y otros países".

9:53.- KUWAIT. Corresponsales de CNN afirman que fueron tres los misiles disparados contra Kuwait, pero que uno de ellos fue interceptado por un misil "patriot".

9:50.- EL CAIRO. El jefe de la Oficina Política de la OLP, Faruq Qaddumi, dijo hoy que "la causa iraquí es la causa palestina y lo que Irak está haciendo para defenderse lo hace para defender la seguridad de toda la nación árabe".

9:47.- WASHINGTON. Fuerzas estadounidenses están en el norte de Irak desde hace unas 24 horas, confirmó el lunes un oficial de Estados Unidos. Se negó a dar detalles ni a decir cuántos efectivos hay. El coronel de la infantería de marina Keith Lawless, hablando a reporteros antes de una conferencia de prensa en esta ciudad en la zona autónoma curda de Irak, dijo que las fuerzas estadounidenses llegaron pero no divulgó dónde estaban.

9:43.- KUWAIT. Sirenas de alarma suenan en Kuwait, anunciando un posible ataque, según se aprecia a través de diferentes señales de televisión.

9:40.- WASHINGTON. La Casa Blanca tiene dudas de que el discurso del Presidente iraquí Saddam Hussein pronunciado esta mañana sea actual. "No sabemos cuando fue registrado, qué antiguedad puede tener, o si es nuevo", dijo el portavoz presidencial Ari Fleischer.

9:37.- LONDRES. El precio del petróleo Brent ganaba más de un dólar a mediodía del lunes en Londres, mientras que la resistencia inesperada enfrentada en Irak por las fuerzas anglo-estadounidenses parecía prolongar la guerra, hasta ahora prevista de corta duración.

9:34.- GINEBRA. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presente en Bagdad está realizando acciones para poder visitar cuanto antes a los prisioneros de guerra en Irak, informó hoy el presidente del CICR, Jacob Kellenberger.

9:24.- ATENAS.- Grecia expulsó al "número dos" de la Embajada de Irak en Atenas, identificado como Arak Abdallah, dijeron hoy fuentes diplomáticas. El portavoz de la Cancillería griega, Panos Beglitis, por su parte indicó que la expulsión se produjo la semana pasada porque el funcionario efectuaba "actividades contrarias a su papel diplomático".

Nuevos bombardeos sobre Bagdad
El humo invade Bagdad (fotografía de las 16:25 hora local).
9:20.- BAGDAD. Un corresponsal de una radio española afirma que en estos momentos (cuando en Irak son las 16:20 horas) la capital iraquí está siendo sometida a un intenso y masivo bombardeo, al que calificó de "terrorífico".

9:16.- DUBAI. Irak lanzó hoy dos misiles contra Kuwait, de los cuales uno fue interceptado y el otro no alcanzó al emirato, informó la agencia de noticias kuwaití, KUNA. La agencia, que citó un portavoz militar kuwaití, dijo que uno de los proyectiles fue alcanzado por un misil "Patriot" disparado por una batería antiaérea y cayó en el norte del país, mientras que el segundo no penetró en el espacio aéreo kuwaití.

9:11.- NASIRIYAH. Las fuerzas estadounidenses lanzaron el lunes por la tarde un ataque contra Nasiriyah (sur de Irak), donde enfrentan desde hace días una fuerte resistencia iraquí, anunció un oficial estadounidense.

9:08.- VATICANO.- El Papa Juan Pablo II dijo hoy que el "testimonio cristiano" de los beatos, y en particular los proclamados el domingo, debe servir para lograr la paz en el mundo y para la construcción de la "casa común europea".

9:04.- WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush no ha visto las imágenes de los soldados estadounidenses muertos o prisioneros de los iraquíes, indicó este lunes un responsable de su administración. "No", no las vio, respondió bajo el anonimato este responsable al ser consultado sobre el tema.

Bombardeos sobre Bagdad
Densas columnas de humo son posibles de observar por todo Bagdad.
8:53.- BAGDAD. Los bombardeos anglo-estadounidenses de las últimas 24 horas contra Irak han causado la muerte a 62 personas y heridas a más de 400 civiles iraquíes, informó hoy en Bagdad el ministro de Información, Mohammed Sajjid el Sahhaf. El ministro señaló que tan sólo en la provincia de Babilonia, al sur de Bagdad, murieron 30 personas.

8:48.- DAMASCO.- El Ministerio de Exteriores sirio convocó hoy a los embajadores de Estados Unidos y Gran Bretaña para elevar una protesta oficial por la muerte de cinco ciudadanos sirios en un ataque aéreo en Irak contra un autobús que se dirigía a Siria.

8:45.- CISJORDANIA.- Cientos de palestinos salieron el lunes a las calles de esta ciudad cisjordana pidiendo a Saddam Hussein que ataque Tel Aviv, en lo que se ha convertido en una muestra diaria de apoyo al líder iraquí.

8:42.- WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos George W. Bush debía anunciar este lunes el monto prespuestario que va a solicitar al Congreso para financiar el costo de la guerra contra Irak y la reconstrucción del país, indicó un responsable de su administración.
Según informa AFP, Bush recibirá este lunes hacia las 21:30 GMT a miembros de la Comisión de Recursos de la Cámara de Representantes y del Senado para discutir temas presupuestarios y de la guerra.

8:34.- BEIJING.- Los jefes de gobierno de China y Pakistán, reunidos en Beijing, exigieron hoy el inmediato fin de la Guerra de Irak. El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, afirmó junto con su homólogo paquistaní, Mir Zafarullah Khan Jamali, que la cuestión iraquí debe volver al "cauce correcto" para ser resuelta en el marco de las Naciones Unidas, informó la agencia oficial Xinhua.

8:20.- KUWAIT. El gobierno de Kuwait decidió cerrar las fronteras, informó la portavoz de la Cruz Roja en ese país.

8:19.- BAGDAD. Tropas norteamericanas habrían encontrado un arsenal de lo que, se cree, podría ser armas químicas.

8:17.- KUWAIT. Las baterías de defensa aérea Patriot del Ejército de Kuwait derribaron dos misiles lanzados en la última hora desde Irak contra ese país, informó el portavoz de las Fuerzas Armadas kuwaitíes, Yussef Al Mullah. Con éstos suman siete los misiles lanzados por Irak a Kuwait desde el inicio de la guerra.

8:04.- BAGDAD. "Fueron seis explosiones en el este y el sudeste" de Bagdad, informó EFE que agregó que las sirenas de alarma sonaron, pero no se oyó fuego antiaéreo. Otras cuatro o cinco explosiones se oyeron también en el sur de la ciudad, pero fueron muy débiles.

7:50.- BAGDAD. Respecto de las imágenes de cadáveres de prisioneros estadounidenses, mostradas ayer por Al Jazeera, el ministro de Información iraquí dijo que los prisioneros serán tratados según las condiciones estipuladas en la Convención de Ginebra. Según el secretario de Defensa de EE.UU., Irak ha violado el mencionado acuerdo que prohíbe maltratos y degradaciones a quienes han sido aprehendidos durante una guerra.

7:44.- BAGDAD. Cinco personas, entre ellas una mujer, murieron hoy al caer un misil sobre su casa en un barrio del oeste de Bagdad, informaron habitantes de esa ciudad. En Ratba cinco sirios murieron y diez quedaron heridos ayer domingo, luego que un misil estadounidense alcanzara el autobús en el que viajaban.

7:39.- BONN. Doce soldados estadounidenses heridos llegaron a la ciudad alemana de Ramstein, en Palatinato. Los efectivos fueron llevados al hospital estadounidense de Landstuhl (Renania-Palatinato), donde serán atendidos antes de ser trasladados a EE.UU.

7:38.- MOSCÚ. La guerra en Irak es la consecuencia directa de una crisis interna en Estados Unidos, afirma el ex presidente soviético Mijail Gorbachov en un artículo hoy en la prensa rusa.

A juicio del Mandatario lo que ocurre es "muy peligroso" y "puede acabar muy mal para la actual administración de EE.UU.".

Secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon
Secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon.
7:25.- LONDRES. El secretario de Defensa de Gran Bretaña, Geoff Hoon, informa que el sur de Irak está bajo control aliado y se mostró satisfecho con el desarrollo de la guerra.

El personero afirma que la campaña continuaría sin importar si con Saddam esté vivo muerto. Algunas versiones de prensa han referido que el mandatario iraquí habría sido herido en los bombardeos. Esta información se obtuvo de interferencias a llamados telefónicos de los vecinos de Hussein.

Hoon llamó además a los soldados iraquíes a entregarse, ya que "ganarán más" si así lo hacen.

7:21.- EL CAIRO. Los bombardeos continúan en Basora, al sur de Irak y en el Kurdistán iraquí, en el norte, informó la cadena Al Jazeera, según la cual la vida en el centro de la ciudad continúa con normalidad.

7:20.- MANILA. Filipinas expulsó a dos miembros del personal de la embajada iraquí en Manila acusados de espionaje, informó el ministro filipino de Relaciones Exteriores, Blas Ople. Los expulsados -el primer secretario y el encargado de negocios- habrían fotografiado un cementerio militar estadounidense, entre otros objetos y tienen 72 horas para dejar el país.

Saddam Hussein
Presidente iraquí, Saddam Hussein, en el discurso televisado hoy.
7:02.- BAGDAD. Irak afirma que derribó dos helicópteros estadounidenses Apache. El ministro de Información de Irak, Mohammed Saeed al-Sahhaf, informó que las aeronaves habrían sido derribadas por "un pequeño número de campesinos" y que los dos pilotos fueron capturados.

05.27.- BAGDAD. El Presidente iraquí, Saddam Hussein, pronunció hoy un enfático discurso por la televisión local y declaró dirigiéndose a las Fuerzas Armadas de su país: "la lección que estáis dando al enemigo les impedirá probar de nuevo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?