EMOLTV

Ex jefe militar de EE.UU. critica estrategia de Rumsfeld

Barry McCaffrey, comandante de una división en la Guerra del Golfo de 1991, cree que el Secretario de Defensa norteamericano calculó mal la resistencia iraquí.

25 de Marzo de 2003 | 01:10 | Reuters
LONDRES.- La coalición liderada por Estados Unidos en Bagdad podría perder hasta 3.000 hombres en la batalla por Bagdad y Washington ha subestimado el número de tropas requeridas, dijo el lunes un alto ex comandante de la Guerra del Golfo en 1991.

Barry McCaffrey, general en retiro del ejército de Estados Unidos, quien fue comandante de la 24 División de Infantería hace 12 años, dijo que la coalición enfrentará "dos o tres días muy inciertos de batalla", a medida que avanza en dirección al norte, hacia la capital iraquí.

"Debemos ser capaces de hacerlo (tomar Bagdad)", dijo el lunes McCaffrey al Programa Newsnight, de la británica BBC Television.

"En el camino, si ellos (los iraquíes) luchan en realidad, y eso es lo que se asume, claramente será un trabajo brutal y peligroso y podríamos tener, fácilmente, de 2.000 a 3.000 bajas", agregó el militar.

McCaffrey se convirtió en uno de los miembros de mayor jerarquía del ejército estadounidense tras la guerra de 1991.

"Así es que si (los estadounidenses y británicos) no están dispuestos a enfrentar eso, podríamos tener momentos muy difíciles en la ocupación de Bagdad y Tikrit, en dirección al noroeste", comentó.

McCaffrey dijo que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, había interpretado mal la naturaleza del conflicto. Cuando se le preguntó si Rumsfeld había cometido un error al no enviar más tropas para iniciar la ofensiva, respondió: "Sí, claro. Creo que todo el mundo se lo dijo".

"Creo que pensó que (los que se lo aconsejaban) eran generales de Estados Unidos que quedaron de la Segunda Guerra Mundial y que no entendían las nuevas formas de hacer guerra", agregó.

Las fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña han avanzado más de 320 kilómetros en territorio iraquí desde el inicio de la guerra y están comenzando a enfrentar una división de elite de las Guardias Republicanas que defienden la capital.

"Así es que deberán ser dos o tres días muy inciertos de batalla", dijo McCaffrey, quien agregó que en su perspectiva las tropas invasoras acabarán con sus enemigos iraquíes.

"Pero nunca hemos hecho nada como esto con una fuerza tan modesta y tan lejos de sus bases", advirtió.

McCaffrey, un ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en América Latina, sirvió 13 años en el extranjero y participó en cuatro guerras.

Recibió dos veces la Cruz al Servicio Distinguido, la segunda mayor medalla de reconocimiento al valor en Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?