EMOLTV

EE.UU. disgustado con Canadá por no sumarse a la guerra

El embajador estadounidense Paul Cellucci advirtió que podría haber algunas repercusiones contra Canadá en la política estadounidense, pero no entró en detalles.

25 de Marzo de 2003 | 12:49 | AP
TORONTO.- La negativa canadiense a sumarse a la coalición británico-estadounidense que lucha en Irak ha contrariado y decepcionado a Estados Unidos y ha causado "un tropiezo en las relaciones", afirmó este martes el embajador estadounidense Paul Cellucci.

"La posición canadiense demuestra que el gobierno del Primer Ministro Jean Chretien está menos preocupado que Estados Unidos por las amenazas a la seguridad", dijo Celluci en un discurso ante empresarios.

Elevando el tono de voz durante su discurso, Celluci dijo que Washington respondería inmediatamente a cualquier amenaza a la seguridad de Canadá.

"No habría ningún debate ni vacilación. Estaríamos allí apoyando a Canadá", afirmó. "Por eso es que muchos en Estados Unidos están decepcionados y contrariados de que ellos no estén con nosotros ahora".

Dijo que esto significa "un tropiezo en las relaciones" de ambos países que comparten la mayor sociedad comercial en el mundo, por más de mil millones de dólares diarios.

Cellucci advirtió que podría haber algunas repercusiones contra Canadá en la política estadounidense, pero no entró en detalles.

Dijo varias veces que la seguridad será prioritaria para Estados Unidos, más importante que las cuestiones comerciales y económicas.

El Premier Chretien alegó que la falta de respaldo de las Naciones Unidas a la guerra con Irak impedía la participación de Canadá.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?