LONDRES.- Dos militares británicos murieron el lunes por la noche al ser alcanzados por "fuego amigo" en las inmediaciones de Basora, en el sur de Irak, anunció el martes el ministerio de Defensa británico.
"Lamentamos anunciar la muerte de los dos soldados del Queen’s Royal Lancers que se encontraban a bordo de un tanque Challenger 2", informó a la AFP un portavoz del Ministerio de Defensa.
"Murieron (el lunes por la noche) por "fuego amigo" procedente de otro tanque Challenger en el transcurso de combates con las fuerzas iraquíes en los alrededores de Basora", precisó la misma fuente.
"Otros dos militares resultaron gravemente heridos y fueron operados", añadió el portavoz sin brindar más detalles sobre su estado de salud.
Al parecer, los dos heridos también iban a bordo del Challenger 2 ya que estos tanques, equipados de un cañón de 120 mm y que pesan 62,5 toneladas, cuentan con una tripulación de cuatro hombres.
El número de militares británicos muertos en accidentes y por "fuego amigo" se eleva a 18 desde el inicio de la guerra en Irak: catorce de ellos fallecieron en dos accidentes de helicópteros y otros dos se encontraban en un cazabombardero Tornado abatido por error por un misil Patriot estadounidense.
Otros dos militares británicos murieron en combate, con lo que la cifra total de pérdidas británicas asciende a 20 desde el comienzo de la guerra en Irak.
Alrededor de 45.000 militares británicos participan en este conflicto junto con las tropas estadounidenses y australianas.