EMOLTV

Ejército boliviano procesa a oficial por juicios sobre el gas

El teniente coronel Gilberto Ugarte criticó públicamente la proyectada venta de gas natural a Estados Unidos y México.

25 de Marzo de 2003 | 19:08 | EFE
LA PAZ.- El Ejército de Bolivia anunció que procesará al teniente coronel Gilberto Ugarte, quien hoy se pronunció públicamente en contra de la exportación de gas boliviano natural a Estados Unidos y México, además de denunciar presuntas amenazas de muerte contra él y su familia.

El Comando General del Ejército decidió abrir proceso a Ugarte a través del Tribunal del Personal de esa institución, al considerar que su acción "viola y atenta contra las normas legales de la institución castrense", así como contra la Constitución Política del Estado.

El oficial aseguró hoy que existe disconformidad en "un gran sector" del Ejército contra la política de las autoridades de "vender los recursos naturales de Bolivia a países extranjeros", en alusión al proyecto de exportación de gas a Norteamérica, que fue diseñado en 2001 y que aún no se ha concretado.

El negocio, que prevé el envío de 30 millones de metros cúbicos diarios a ultramar, se encuentra estancado a la espera de que el consorcio que lo lidera, Pacific LNG, alcance un acuerdo con una empresa que distribuya el producto en el lugar de destino.

Hasta que no se produzca este pacto comercial, el Ejecutivo boliviano ha asegurado que no anunciará el puerto del Océano Pacífico escogido para transportar el energético, que se disputan Chile y Perú.

Un amplio sector de la opinión pública, representado por los partidos de la oposición y movimientos sociales y sindicales, se niega a la salida del gas por una terminal marítima de Chile, aduciendo que este país le robó a Bolivia el territorio que poseía en la costa durante la Guerra del Pacífico de 1879.

Al respecto, Ugarte dijo que estas riquezas "deben procesarse en el país y venderse como producto terminado e imponer precios que convengan al interés nacional".

El militar formuló además "denuncias de atropellos a los derechos humanos" practicados contra él, su familia y algunos de sus compañeros, a raíz de un cambio de destino injustificado y de presuntas amenazas de muerte recibidas en los últimos días de personas no identificadas.

Explicó que los abusos surgieron cuando se le acusó de ser "uno de los promotores en formular denuncias" contra "los miembros de las Fuerzas Armadas de la nación y del gobierno sobre supuestos malos manejos dentro de la administración del aparato estatal".

El pasado día 12, el diario "El Deber" de Santa Cruz anunció la existencia de un pronunciamiento antigubernamental por parte de una organización denominada Centro Cívico Bolivia y conformada por civiles y militares sin filiación política partidaria.

El documento señaló al Presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, de ser cómplice de las trasnacionales y de desinformar a la nación en su "torpe pretensión" de conducir el gas por el territorio chileno.

Tras conocerse este acto de rebeldía, el ministro de Defensa, Freddy Teodovic, anunció la semana pasada que expulsará a los militares que se pronuncien sobre esta clase de asuntos.

Teodovic advirtió entonces que "los militares que deliberen están fuera de la institución, quiere decir que dejan la institución".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?