EMOLTV

Guerra en Irak minuto a minuto - Martes 25 -Miércoles 26

Lea los hechos más importantes relacionados con el conflicto bélico en Irak.

26 de Marzo de 2003 | 01:48 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 O EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN NOTICIAS MINUTO A MINUTO:


LUNES 22
| DOMINGO 23 | SÁBADO 22 | VIERNES 21 | Noche del JUEVES 20 | Mañana del JUEVES 20 | MIÉRCOLES 19

01:45.- BAGDAD. La aviación aliada reanudó en la mañana de este miércoles violentos bombardeos sobre Mosul, en el norte de Irak.

01.00.- WASHINGTON. El secretario del Tesoro, John Snow, dijo que el Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional ya trabajan arduamente para averiguar maneras de revivir la devastada economía iraquí cuando finalice la guerra.

00:47.- WASHINGTON. El Presidente Bush, en visita del martes al Pentágono, anuncia que avanzan rápidamente los planes para enviar a la brevedad posible ayuda humanitaria a Irak

MIÉRCOLES 26

23:38.- BAGDAD. Una serie de explosiones y el sonido de aviones volando a baja altura se dejaron escuchar en la mañana del miércoles en Bagdad, y la señal de la Televisión Iraquí por satélite fue interrumpida. Columnas de humo salían del área junto al Ministerio de Información y al edificio de la televisión.

22:45.- WASHINGTON. La confianza pública en EE.UU. sobre el desarrollo de la guerra baja de 71 por ciento, del viernes pasado, a 38 por ciento del lunes, dice encuesta.

20:21.- DOHA. Los "marines" norteamericanos se apoderaron de un hospital en Nasiriya, en el sur de Irak, donde capturaron a 170 iraquíes sospechosos de haber utilizado el edificio para lanzar ataquesuentes militares estadounidenses.

19:01.- LONDRES. El gobierno británico comprometió hoy 30 millones de libras (unos 47 millones de dólares) en ayuda inmediata para las organizaciones humanitarias en Irak. Según indicó la ministra de Ayuda al Desarrollo Clare Short, los medios serán entregados a los colaboradores de la Cruz Roja y la Medialuna Roja que actualmente se encuentran en Irak.

18:56.- IRAK. La televisión estatal iraquí reanudó poco después de la 1.30 locales del miércoles sus transmisiones, luego de una interrupción de aproximadamente una hora en medio de un ataque anglo-estadounidense.

18:44.- WASHINGTON. El Pentágono informó que entre 300 y 500 iraquíes han resultado muertos en los fuertes combates que se desarrollan en la zona de Kerbala y Najaf, a unos 150 kilómetros al sur de Bagdad. El Departamento de Defensa estadounidense no informó sobre la existencia de bajas entre sus tropas.

18:32.- SUR DE IRAK.- Soldados y francotiradores británicos irrumpieron en la sede central del partido Baath y arrestaron a un alto oficial que organizaba la resistencia a la ofensiva angloamericana, informa Washington Post.

18:25.- IRAK. Cuando en el país son las 01:25 del miércoles, continúan los bombardeos sobre Bagdad y otras ciudades, así como también los combates de infantería, según informan corresponsales de diferentes medios.

18:20.- DAMASCO. Los kurdos resistirán cualquier tipo de intervención militar turca en el norte de Irak, reiteró hoy, martes, el líder del partido Democrático del Kurdistán (PDK), Masud Barzani, en una rueda de prensa celebrada hoy en la capital siria.

18:15.- WASHINGTON. El secretario de Estado, Colin Powell, instó el martes a Francia a que reconozca que el gobierno en Irak será derrocado y se una a Estados Unidos en los planes de reconstruir al país después de la actual guerra.

18:10.- AMÁN. El rey de Jordania, Abdalá II, conversó hoy por teléfono con el Presidente del gobierno español, José María Aznar, para discutir la guerra en Irak y buscar "una solución rápida" a esa conflagración bélica. Durante la conversación, el monarca hachemí "expresó su profunda preocupación por la actual situación en Oriente Medio, particularmente la guerra Irak", informó en un comunicado la Casa Real.

17:59.- NUEVA YORK. Las bolsas estadounidenses subieron este martes tras su fuerte caída del lunes, por informaciones sobre una supuesta sublevación contra Saddam Hussein en el sur de Irak, y Wall Street cerró con una ganancia ligera de 0,88% y la bolsa electrónica Nasdaq subió 1,55%.

17:51.- WASHINGTON. El ex presidente de EE.UU. George Bush, padre del actual gobernante del país, dijo hoy que quienes protestan contra la guerra contra Irak están completamente equivocados cuando afirman que es una campaña para apoderarse del petróleo.

17:43.- LONDRES. Tres bases aéreas de la Royal Air Force británica (RAF) y una base del ejército terrestre en Inglaterra recibieron cuatro paquetes sospechosos, de los cuales algunos contenían polvos no identificados, anunció el martes por la noche el ministerio británico de Defensa en un comunicado.

17:40.- LONDRES. Dos militares británicos murieron el lunes por la noche al ser alcanzados por "fuego amigo" en las inmediaciones de Basora, en el sur de Irak, anunció el martes el ministerio de Defensa británico.

17:37.- NUEVA YORK. El volumen de petróleo exportado por Irak bajo supervisión de la ONU cayó de 12,7 a 3,1 millones de barriles, es decir, un 75,6 por ciento desde que comenzó la invasión anglo-estadounidense al país árabe, según informó la ONU.

17:03.- BAGDAD. Dos emisores de la televisión en la salida oeste de Bagdad resultaron afectados por los bombardeos este martes por la noche, lo que explica la interrupción de los programas de las dos cadenas iraquíes, informaron fuentes de la televisión estatal.

16:56.- WASHINGTON.- EE.UU. culpó hoy al Gobierno de Irak del retraso del envío de ayuda humanitaria a Basora, ciudad que vive sin luz y agua potable desde hace días, y acusó a Bagdad de minar las aguas del puerto de Um Qasar para "matar de hambre" a su pueblo. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo en conferencia de prensa que "hay grandes reservas" de ayuda humanitaria a bordo de varios barcos en Um Qasar, puerto en el Golfo Pérsico fronterizo con Kuwait, que no puede ser descargadas por el minado del puerto.

Una fuente de gas natural arde sin poder ser controlada en el sur de Irak
Un soldado norteamericano se aleja de una fuente de gas natural bajo fuego en el sur de Irak
16:51.- WASHINGTON. El Ejército estadounidense otorgó el principal contrato para luchar contra los incendios de los pozos de petróleo iraquíes a una división de Halliburton, empresa que hasta el año 2000 fue dirigida por el vicepresidente Dick Cheney, dijo el Pentágono.

16:36.- BAGDAD. Fuertes explosiones fueron escuchadas después de las 23:15 locales en Bagdad, a raíz de bombardeos angloestadounidenses. Según corresponsales, el servicio eléctrico quedó suspendido por primera ocasión desde que comenzó la guerra la semana pasada.

16:21.- KUWAIT. El ministro de información iraquí, Mohamed Said al Sahaf, negó que se haya producido una rebelión popular en Basora.

16:16.- NAYAF (IRAK). El jeque Mohammed Jakani instó hoy en la ciudad iraquí de Nayaf a la población a defender el país, su religión y sus sitios sagrados. En una "fatwa" o decreto religioso islámico transmitido por el canal árabe Al Jazeera, también llamó a la unidad nacional contra los "agresores y usurpadores criminales".

15:35.- BAGDAD. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunirá el miércoles en una urgente reunión abierta para discutir sobre la guerra en Irak, informó este martes el presidente del Consejo, Mamady Traore, embajador de Guinea ante la ONU.

15:15.- PARÍS. La coalición anglo-estadounidense afronta "evidentemente algunos problemas" en su guerra en Irak, reconoció el secretario de Estado norteamericano Colin Powell, en una entrevista difundida el martes por la noche en la cadena de televisión francesa France 3.

15:05.- ALEMANIA. Dos soldados heridos en Irak llegaron a la base aérea estadounidense de Ramstein, Alemania, donde se concentra el centro médico de los aliados.

15:00.- WASHINGTON. Desde el Pentágono, y en conferencia de prensa conjunta con el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el general Richard Myers, jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano, sostuvo que más fuerzas están llegando a la zona de conflicto.

14:57.- WASHINGTON. El departamento de Estado estadounidense afirmó el martes que "no está al tanto" de una propuesta de paz de Arabia Saudita para resolver el conflicto en Irak. "No estamos al tanto de ninguna propuesta de paz de Arabia Saudita", dijo el portavoz Richard Boucher.

14:54.- BRUSELAS. El secretario general de la OTAN, George Robertson, aseguró hoy que la Alianza Atlántica "simplemente ha tomado nota" de la intención expresada por Turquía de crear una zona tampón de 20 kilómetros en el norte de Irak con fines humanitarios, y "no ha tomado decisión alguna" al respecto.

Secretario de Defensa norteamerciano, Donald Rumsfeld
Donald Rumsfeld da cuenta en el Pentágono sobre los avances de los aliados en Irak..
14:48.- WASHINGTON. Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, sostiene en conferencia de prensa que las tropas aliadas siguen avanzando hacia Bagdad, y que la guerra está más cerca de sus inicios que de su final. La autoridad sostiene además que la tarea es complicada e impredecible.

13.47.- LONDRES.- Una sublevación popular contra el Presidente iraquí Saddam Hussein comenzó en Basora, localidad de mayoría chiíta, afirmó un periodista de la cadena británica de información Sky News citando fuentes militares de la coalición anglo-estadounidense.

12.31.- BASORA.- Las tropas británicas han destruido 20 tanques iraquíes en una difícil batalla con unidades mecanizadas iraquíes en la ciudad de Basora.

12.25.- LONDRES.- Unos 500 iraquíes han muerto durante los últimos dos días en el sur de Irak en varios ataques librados con carros de combate de Estados Unidos, según aseguró hoy un mando militar norteamericano a la televisión británica "Sky News".

12.23.- WASHINGTON.- Un caza F-16 bombardeó por error una batería de misiles Patriot en Irak, dañando su radar pero sin causar bajas, dijo este martes un funcionario de defensa.

12.00.- EL CAIRO.- Fuentes militares informaron que el Ejército estadounidense perdió dos helicópteros Apache, a consecuencia de la espectacular tormenta de arena del desierto que azota hoy Irak.

11.33.- WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió hoy al Congreso US$ 74 mil 700 millones para financiar los costos de la guerra en Irak. Además, aseguró hoy que el régimen iraquí será desarmado y "el mundo será más libre".

11.30.- BASORA.- Un portavoz del comando anglo-norteamericano en Irak dijo hoy que la disponibilidad de agua en Basora, en el sur de Irak, fue recuperada en un 40 por ciento, luego de permanecer durante tres días cortada.

11.25.- RYAD.- El ministro saudita de Relaciones Exteriores, Saud Al-Fayçal, anunció este martes ante la prensa que su país le propuso a Washington y a Bagdad un plan de paz para solucionar el conflicto armado en Irak, aunque no dio detalles del texto.

10.30.- QATAR.- El Comando Central de Estados Unidos, con base en Qatar, aseguró que la coalición ya tiene asegurada la ciudad de Umm Qasr y que se está desarrollando un trabajo para desminar las aguas del canal de Golfo cerca de Basora, labor que incluye a delfines especialmente preparados para encontrar minas submarinas, y permitir así el acceso a Irak de los grupos encargados de hacer llegar la ayuda humanitaria a la población iraquí.

09.50.- BAGDAD.- El Presidente Saddam Hussein instó a las tribus iraquíes a combatir a las fuerzas anglo-norteramericanas, en un discurso dirigido a sus jefes a través del presentador de la televisión satelitaria iraquí.

09.31.- WASHINGTON.- El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Richard Myers, dijo que "la pelea más dura en Irak está por venir todavía", mientras las fuerzas invasoras avanzan hacia Bagdad.

09.21.- BAGDAD.- Un nuevo avión habría sido derribado en el sur de Bagdad, según informaron testigos presenciales. El piloto habría caído en paracaídas sobre el río Tigris y ahora es buscado por las inmediaciones.

09.03.- KUWAIT.- Varias fuertes explosiones se oyeron en Kuwait, donde las sirenas de alerta sonaron hacia las 15:50 horas locales (12:50 horas GMT) por sexto día consecutivo, informó un corresponsal de la AFP.

08.43.- GINEBRA.- Unas 5.000 personas, la mayoría de las ciudades de Mosul, Kirkur y Erbil, en el norte de Irak, han abandonado sus hogares, informó el Programa Mundial de Alimentos (PAM). Los grupos de desplazados están formados principalmente por mujeres, niños y ancianos, pues los hombres se han quedado al cuidado de sus pertenencias.

08:37.- LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, confirmó que el puerto iraquí de Um Qasar está completamente bajo control aliado después de que las fuerzas de la coalición eliminaran los últimos reductos de la resistencia iraquí.

08:30.- LONDRES.- Los precios del petróleo Brent continuaban subiendo el martes de mañana, ya que el mercado teme una perturbación de los suministros debido a las dificultades que experimentan las fuerzas estadounidenses y británicas en Irak y a los enfrentamientos étnicos en Nigeria.

Tony Blair
Tony Blair informa en Londres sobre la ayuda humanitaria para Irak.
08:16.- IRAK.- Fuerzas aliadas muestran por televisión imágenes en que se aprecia que una tormenta de arena está azotando el centro de Irak, en donde se encuentran la tercera y la séptima división de caballería blindada.

08:12.- LONDRES.- Blair anuncia que mañana estará en Estados Unidos y reconoce que la ONU será fundamental para liderar la ayuda humanitaria, proceso en el cual cumplirá un papel clave.

08:10.- LONDRES.- Primer ministro británico Tony Blair entrega, en conferencia de prensa, información sobre los avances de la coalición y sobre la ayuda humanitaria que ya está siendo enviada, según afirma, a la zona afectada donde se está produciendo una grave crisis humanitaria.

08:05.- BAGDAD. Al menos cinco grandes explosiones se oyeron hoy en los alrededores del aeropuerto de Bagdad, a 35 kilómetros al suroeste de la ciudad a la que se dirigen las tropas de la coalición para librar la llamada "batalla decisiva".

08:00.- BAGDAD. Las fuerzas iraquíes derribaron tres helicópteros, destruyeron más de 30 vehículos militares y mataron ocho soldados de la coalición en los combates que tienen lugar desde el lunes en Muthana (sur) y Um Al Cheyuj (centro), afirmó el martes el ministro de Información Mohamed Said Al Sahhaf.

07:48.- IRAK. Un iraquí realizó el lunes un atentado suicida en Fao, sur de Irak, y logró destruir un tanque de la coalición anglo-norteamericana la noche pasada.

07:40.- IRAK. El vicepresidente iraquí, Thah Yassin Ramadan, acusó hoy a los servicios secretos de algunos países árabes de dar a la CIA información sobre posiciones e instalaciones iraquíes.

05:20.- IRAK. El gobierno iraquí admitió hoy, por vez primera, que la coalición angloamericana avanza "en el Eufrates central", es decir, en el centro del país. El general Hazem Raui, portavoz de las Fuerzas Aéreas iraquíes, dijo en rueda de prensa en Bagdad que los atacantes logran avanzar y "sitiar algunas ciudades" gracias a las altas tecnologías y al entorno desértico.

02:05.- BAGDAD. El estruendo de las explosiones acompañó toda la noche del lunes a martes a los habitantes de Bagdad. La aviación aliada cerró la jornada del lunes con más de 1.500 misiones sobre suelo iraquí.

01.15.- BAGDAD. La Coalición podría perder hasta 3.000 hombres en la batalla por Bagdad debido a que el Secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha subestimado el número de tropas requeridas, dijo el lunes Barry McCaffrey, general en retiro del ejército de Estados Unidos, quien fue comandante de la 24 División de Infantería en la Guerra del Golfo de 1991. Prevé "dos o tres días muy inciertos de batalla", a medida que avanza hacia Bagdad.

00:08 IRAK. Coalición intensifica su cautela ante la multiplicación de emboscadas en Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?