EMOLTV

Norcorea exige a Japón suspender plan de satélite espía

Pyongyang advirtió a Tokio que avanzará hacia la "autodestrucción" si prosigue con su proyuecto de instalar el proyectado satélite.

26 de Marzo de 2003 | 01:33 | AFP
SEUL.- Corea del Norte advirtió este miércoles a Japón que corre un riesgo de "autodestrucción" si continua con sus planes de lanzar un satélite espía esta semana, como Tokio lo tiene planeado.

La agencia oficial norcoreana KCNA acusó a Japón de ponerse al servicio de un eventual ataque preventivo norteamericano y de una guerra nuclear contra Corea del Norte.

"Si toma el camino de una nueva invasión, al alinearse con la política estadounidense de ahogamiento de la RDPC en el plano militar, la seguridad de Japón no estará garantizada y el país correrá el riego de la autodestrucción", dice KCNA.

La agencia oficial norcoreana se focalizó en el lanzamiento previsto del satélite espía "en momentos en que Estados Unidos designó a Corea del Norte como el próximo objetivo luego de la guerra de Irak".

Corea del Norte había advertido la semana pasada a Japón que podría reanudar sus tiros de misiles balísticos, congelados por una moratoria si Tokio procede al lanzamiento de un satélite espía y se incorpora al proyecto norteamericano de escudo antimisiles.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores había subrayado que una declaración conjunta firmada en septiembre pasado por el primer ministro japonés Junichiro Koizumi y el dirigente nordista Kim Jong-Il "seguía siendo válida únicamente si la respetaban ambas partes".

Corea del Norte prometía prolongar más allá del 2003 una moratoria sobre sus tiros de misiles balísticos instalados en 1999.

En respuesta, Japón había advertido a Pyongyang que un disparo de misil de largo alcance o cualquier otra provocación podría comprometer una ayuda japonesa y la mejora de las relaciones.

La agencia KCNA afirmó que el programa de misiles era de "naturaleza defensiva y no representa una amenaza para ningún país".

Tokio quiere dotarse de satélites espías desde que Corea del Norte disparó por encima de Japón en 1998 un misil balístico que cayó luego en aguas del Pacífico. El portavoz norcoreano añadió que Japón también tiene la intención de incorporarse al sistema antimisiles de Estados Unidos (MD).

"El lanzamiento de un satélite espía japonés y la creación del MD es un acto hostil y representa una amenaza grave", dijo el portavoz nocoreano de Exteriores.

Corea del Norte lanzó dos misiles tierra-mar de corto alcance en el transcurso de las tres últimas semanas, de forma que subió la tensión en el contexto de su conflicto con Estados Unidos acerca de sus ambiciones nucleares. Pero no ha realizado nuevos ensayos de misiles balísticos.

Pyongyang habría desplegado un centenar de misiles de tipo Rodong-1 de un alcance de 1.300 km y capaces de alcanzar todo el territorio japonés.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?