YAKARTA.- Más de 5.000 personas volvieron a manifestarse hoy en varias ciudades de Indonesia en protesta contra la guerra en Irak e instando al boicot de los productos de Estados Unidos.
Las mayores manifestaciones tuvieron lugar en Java, la isla más poblada del archipiélago, destacando la de Cilacap, a 320 kilómetros al sureste de Yakarta, donde 3.000 personas expresaron su desacuerdo con el conflicto.
Los participantes también emitieron consignas para no consumir productos estadounidenses y exigieron al Gobierno indonesio que rompa sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
Y en Semarang, la capital de Java Central, a unos 220 kilómetros al noreste de Cilacap, alrededor de 2.000 estudiantes de varias escuelas islámicas tomaron las calles por los mismos motivos.
Las protestas también se extendieron en número menor a la ciudad de Yogyakarta, donde 200 personas expresaron su condena a la guerra concentrándose frente a varios establecimientos de la cadena de alimentación estadounidense McDonalds.
Desde el inicio de la ofensiva en Irak, los activistas han elegido estos establecimientos para manifestar su oposición a la guerra, lo que ha empujado a sus dueños a instalar letreros con el anuncio de "propiedad de ciudadanos indonesios".
El sentimiento antibélico también se trasladó a Ambon, la capital de las islas Molucas, 2.500 kilómetros al este de Yakarta, donde un grupo de estudiantes islámicos declararon que preparan su viaje a Irak para luchar contra "las fuerzas invasoras", según informó la agencia estatal Antara.
El Gobierno de Indonesia, que acoge a la mayor población musulmana del planeta, ha condenado la ofensiva contra Irak como un "acto de agresión ilegal".