EMOLTV

Crece la oposición a la guerra en Francia

Según un estudio del Observatorio de la Opinión de los franceses, el 80% de la ciudadanía está en desacuerdo con la guerra, y un 89% aprueba las decisiones del Mandatario Jacques Chirac.

26 de Marzo de 2003 | 10:02 | Ansa
PARIS.- A siete días del comienzo de la hostilidades en Irak, el 80 por ciento de los franceses se manifestaron en contra de la guerra, de acuerdo a un sondeo del Observatorio de la Opinión de los Franceses.

Más de ocho franceses sobre 10 están contra la guerra, y el 89 por ciento aprueba las decisiones del Presidente francés, Jacques Chirac.

Esto demuestra una progresión de 28 puntos con relación a mediados de enero.

"Los franceses no se contentan con apoyar la acción de Chirac, apuestan a un rechazo neto y franco a la presencia militar y la acción angloestadounidense en Irak", explicó Jérme Sainte-Marie, director de BVA Opinion en su análisis del sondeo.

"La resolución de la opinión pública francesa es impresionante", agregó Sainte-Marie.

La oposición es masiva entre los jóvenes (93 por ciento entre aquellos entre 18-24 años) y los diplomados (85 %). "A la inversa, una minoría significativa d esimpatizantes de la derecha (17%) le dan la razón a los norteamericanos" concluyó el director de BVA.

El estudio fue encargado por el LCI, París Match y La Depeche du Midi, tres importantes medios de comunicación de Francia, al Instituto BVA, que medirá cada semana la "temperatura" de la opinión pública en torno a la popularidad de Chirac, la imagen de Estados Unidos y al evolución de la guerra.

Con el comienzo de la guerra en Irak los franceses salieron masivamente a comprar libros de geopolítica, según indican las tendencias de ventas en el país.

Los títulos más solicitados son "¿Es necesario destruir Irak?", de Florence Kuntz; "Bush Contra Saddam", de Jean Guisnel; "Bush va a la guerra", de Emmanuel Todd; "Peligrosa América", de Nol Mamére y Patrick Farbiaz; y "La guerra de los Bush", de Eric Laurent.

"Tenemos una importante demanda sobre todo lo que concierne a Bush padre e hijo, a Estados Unidos, Medio Oriente en general", explicó el responsable de la librería de la cadena FNAC en Toulouse.

Luego del 11 de septiembre de 2001 en las librerías de Francia debieron ampliar las bateas consignadas a los libros de geopolítica, que en la actualidad superan a los de política nacional, según un vocero de FNAC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?