EMOLTV

Pentágono envía 30.000 soldados más al Golfo

Las nuevas fuerzas están conformadas por la Cuarta División de Infantería Mecanizada, que cuenta con una poderosa dotación de blindados.

26 de Marzo de 2003 | 13:25 | EFE
WASHINGTON.- El Pentágono ha acelerado el traslado de la Cuarta División de Infantería Mecanizada y otras unidades para agregar 30.000 soldados a los que entraron en Irak la semana pasada y enfrentan dura oposición, informaron hoy fuentes militares.

La Cuarta División, que cuenta con una poderosa dotación de blindados, figuraba en los planes originales del Pentágono para la invasión de Irak como fuerza que atacaría desde Turquía abriendo un frente en el norte iraquí.

El Parlamento turco no autorizó el paso de esa fuerza, y el Pentágono inició durante la semana pasada el traslado de los casi 20.000 soldados y sus equipos por vía naval a través del Canal de Suez hacia el Golfo, donde deberían llegar el próximo fin de semana.

Los informantes militares señalaron hoy que ha comenzado el traslado por vía aérea de cientos de efectivos de la Cuarta División y otras unidades para que apoyen la fuerza invasora que tiene sus líneas extendidas sobre casi 500 kilómetros dentro de Irak.

Desde que irrumpió en Irak la fuerza de EEUU ha avanzado encabezada por la Primera Fuerza Expedicionaria de la Infantería de Marina, que tiene unos 60.000 soldados, y la Tercera División Mecanizada del Ejército, con 18.000 soldados.

El avance hacia Bagdad también tiene el apoyo de la División 101 Aerotransportada, una unidad de ataque, con infantería ligera y helicópteros.

En el sur, soldados de la Primera División Acorazada del Reino Unido se han dirigido hacia Basora y Um Qasar, y otras unidades estadounidenses han ocupado aeródromos en el oeste de Irak.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?