EMOLTV

Guardia Republicana se enfrenta a fuerzas aliadas

Alrededor de 1000 vehículos de artillería de la Guardia Republicana se están movilizando hacia la ciudad de Najaf, a unos 150 kms. de Bagdad, donde se encuentran algunas divisiones de la coalición británico-estadounidense.

26 de Marzo de 2003 | 14:54 | El Mercurio en Internet, Agencias
BAGDAD.- Alrededor de 1000 vehículos de artillería de la Guardia Republicana se están movilizando hacia la ciudad de Najaf, a unos 150 kms. de Bagdad, donde se encuentran algunas divisiones de la coalición británico-estadounidense, según informó la cadena televisiva CNN.

La Guardia Republicana, el cuerpo de elite más temido y la espina dorsal del Ejército de Saddam Hussein, entró hoy por primera vez en combate desde el inicio de la guerra, y podría encontrarse con las tropas aliadas esta misma noche.

Según los portavoces, unidades especiales de ese contingente se enfrentaron a las tropas anglonorteamericanas en la ribera del río Eufrates, cerca de Nasiriyah, 375 kilómetros al sur de Bagdad y donde estrenaron sus armas para derrotar al enemigo.

Aseguraron que los guardias republicanos causaron un alto número de bajas, destruyeron seis tanques y obligaron a las "soldados mercenarios" a retroceder varios kilómetros hacia el desierto, versión que no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Portavoces militares de Washington y Londres aseguraron que la Guardia Republicana luchó en localidades como Um Qasar, en el extremo sur del país y primera plaza atacada en la ofensiva, lo que fue desmentido por las autoridades de Bagdad, que negaron hasta ahora que su principal cuerpo armado hubiera participado en la contienda.

Compuesta por los cerca de 100.000 hombres mejor armados, instruidos y pagados por el Ejército, la Guardia Republicana fue creada por Saddam Hussein en los años ochenta, más para su estricta protección personal que con el objetivo de defender el país.

Sus divisiones están integradas por 10.000 soldados y de ellas las más conocidas son las que llevan los nombres de Medina, Hamurabi y Al Nida, desplegadas por los diferentes puntos estratégicos del territorio iraquí.

Con su cuartel general en la ciudad de Tikrit, 175 kilómetros al norte de esta capital y cuna del líder iraquí, el cuerpo de elite se encuentra bajo el mando del general Said Al Din Fulayyih Al Rawi y la supervisión de Qusai, segundo hijo de Saddam.

Sus oficiales son cuidadosamente elegidos y cuentan con la total confianza del líder iraquí, quien en su juventud no fue admitido en la Escuela Militar y desde entonces siempre ha recelado de los cuadros de las Fuerzas Armadas.

Además del resto de cuerpos del Ejercito, varios contingentes integran también la defensa del régimen; las milicias tribales, los voluntarios conocidos como Fedayines de Saddam y los militantes del gobernante partido nacionalista Baaz.

Ninguno, sin embargo, causa tanto terror entre los propios iraquíes como los guardias republicanos, que se distinguen por sus uniformes de color negro.

Según radios internacionales captadas en Bagdad, al menos cuatro de sus divisiones permanecen destacadas en dos círculos concéntricos alrededor de la capital, en los que habrían comenzado a combatir contra la vanguardia de la coalición que intenta penetrar en el núcleo urbano.

Expertos militares piensan que si se rompen esas líneas de defensa, los guardias republicanos se replegaran poco a poco hacia el centro de la ciudad para entablar, junto a las otras fuerzas de defensa, una lucha personal calle por calle, casa por casa.

Las autoridades iraquíes no habían confirmado a última hora de la tarde esos combates en las afueras de la capital, aunque si advirtieron de que la resistencia en Bagdad, y la del resto de ciudades del país, será enconada y en "cada palmo de terreno", en unos combates en los que se considera que la Guardia Republicana constituirá el último bastión del régimen.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?