EMOLTV

Muere ex senador norteamericano Daniel P. Moynihan

Prominente y polémica figura de la política estadounidense durante varios decenios, mantuvo su asiento demócrata en la Cámara Alta desde 1977 al 2001, cuando fue sucedido por Hillary Rodham Clinton.

26 de Marzo de 2003 | 19:40 | AP
WASHINGTON.— El ex senador demócrata Daniel Patrick Moynihan, que ascendió de lustrabotas en las calles de Nueva York a académico y político, murió el miércoles. Tenía 76 años.

El ex senador y ex embajador ante la ONU sufría de mala salud. Fue internado en enero por un trastorno intestinal y poco después por una lesión en la espalda.

Moynihan fue senador durante cuatro períodos, de 1977 al 2001. Lo sucedió Hillary Rodham Clinton, quien anunció su candidatura en una conferencia en la cual él le pasó simbólicamente la antorcha en julio de 1999.

Clinton anunció su deceso en el recinto del Senado el miércoles.

Moynihan se complacía en decir siempre lo que pensaba, y a lo largo de su carrera despertó muchas polémicas.

Conocido por su capacidad para descubrir problemas y tendencias, fue un precursor en materia de políticas de bienestar, así como un profundo conocedor del seguro social y de la política exterior.

Fue profesor de economía y estudios urbanos en Harvard y luego en la Universidad de Syracuse.

Desde Harvard salió para dedicarse al servicio público a partir de 1961, siendo funcionario del Departamento de Trabajo bajo el presidente John Kennedy.

Durante los 15 años siguientes, fue funcionario de presidentes demócratas y republicanos.

Como embajador ante la ONU se lo conoció por su firme anticomunismo y su apoyo a Israel.

Fue esto último lo que le granjeó el apoyo de la población judía de Nueva York y le permitió a mediados de los 70 postularse como candidato demócrata al Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?