EMOLTV

Descubren el cadáver de desaparecido ex presidente serbio

Así lo anunció hoy el ministerio serbio del Interior, que comentó que el hallazgo está relacionado con la investigación del asesinato hace dos semanas del primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic.

28 de Marzo de 2003 | 08:12 | EFE
BELGRADO.- La policía serbia descubrió en la madrugada de hoy, viernes, el cadáver del que fuera presidente de Serbia Ivan Stambolic, secuestrado en agosto de 2000 cuando practicaba "jogging" y en paradero desconocido desde entonces.

Así lo anunció hoy el ministerio serbio del Interior, que comentó que el hallazgo está relacionado con la investigación del asesinato hace dos semanas del primer ministro de Serbia, Zoran Djindjic.

Stambolic estaba considerado como el padre político del derrocado presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, aunque posteriormente se distanció de su régimen.

En una rueda de prensa, el ministro serbio del Interior, Dusan Mihajlovic, explicó que los restos de Stambolic fueron exhumados de una fosa en el monte Fruska Gora, cerca de la ciudad de Novi Sad, a unos 60 kilómetros al norte de Belgrado.

Añadió que el ex presidente serbio fue secuestrado y asesinado por miembros de la Unidad de Operaciones Especiales de la policía, de la que entonces formaban parte varios que pudiesen presentarse como candidato y rival de Milosevic.

En ese sentido destacó que las autoridades serbias tienen intención de interrogar sobre este crimen a Milosevic en La Haya, donde está siendo juzgado por crímenes de guerra, y a su esposa Mira Markovic.

Stambolic desapareció el 25 de agosto de 2000 cuando salió como todos los días a correr por un bosque.

Su mujer, Kacha, declaró después que dudaba que su desaparición se debiera a motivos políticos porque Stambolic, ya cerca de cumplir los setenta años, no tenía intención de regresar a la política y llevaba una vida normal.

Stambolic fue presidente de Serbia durante la década de los años ochenta, cuando el país era una de las seis repúblicas de la extinta federación socialista yugoslava.

En ese período, contribuyó al ascenso de Milosevic, pero en 1987 se enfrentó a él y se retiró de la política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?