EMOLTV

Los ataques de la aviación abren vías de avance a los kurdos

La milicia kurda, que combate al lado de la alianza encabezada por Estados Unidos, avanzó hoy viernes 20 kilómetros dentro de la zona iraquí sin efectuar un solo disparo, según fuentes kurdas.

28 de Marzo de 2003 | 08:22 | EFE
SILOPI, Turquía.- Los bombardeos de la aviación aliada sobre el norte de Irak, ahora más regulares e intensos, abren en la línea defensiva iraquí brechas que permiten a las milicias kurdas adentrarse en el territorio del régimen de Bagdad.

La milicia kurda, que combate al lado de la alianza encabezada por Estados Unidos, avanzó hoy viernes 20 kilómetros dentro de la zona iraquí sin efectuar un solo disparo, según fuentes kurdas.

Con este avance desde Chamchamal, localidad situada en la línea de demarcación entre la región autónoma del Kurdistán iraquí y el área bajo control del Gobierno de Bagdad, los combatientes kurdos se situaron a unos 25 kilómetros de la ciudad de Kirkuk.

Chanchamal, bajo control kurdo, esta conectada por carretera con Kirkuk y sus yacimientos petroleros, con una reserva asegurada de 10.000 millones de barriles de crudo.

El avance fue posible gracias al bombardeo efectuado el jueves por la aviación aliada sobre las defensas iraquíes ubicadas al este de Kirkuk, y que llevó a los soldados del presidente Saddam Hussein a retirarse en dirección a la ciudad, abandonando en algunos casos las armas y la munición.

Las posiciones abandonadas por los soldados iraquíes, según indicaron mandos de la milicia kurda, eran más débiles que las de las otras dos líneas de defensa que tropas del régimen de Bagdad tienen montadas en torno a Kirkuk.

El abandono de estas posiciones en la carretera que lleva a Kirkuk, ocupadas por soldados iraquíes desde hacía 12 años, es la primera fractura que se produje en las formidables defensas iraquíes en el norte de Irak, donde hay diez divisiones del Ejército, incluida una de la Guardia Republicana, cerca de la ciudad de Mosul.

La conquista de Mosul y Kirkuk es una prioridad en las filas kurdas, mientras que las fuerzas estadounidenses consideran que es la clave para conseguir la derrota de las tropas de Saddam Hussein en el frente del norte de Irak.

Cerca del 40 por ciento del petróleo iraquí procede de los pozos de Kirkuk.

En Kirkuk, dijeron residentes por teléfono, han sido habilitadas decenas de "bunkers" para los civiles, y unidades de combatientes del partido Baaz y de Fedayines de Saddam se encuentran desplegadas por toda la ciudad, en la que viven unas 600.000 personas.

El avance de las milicias kurdas, el mayor desde que el pasado 20 de marzo comenzó la guerra, y sobre todo sus planes de entrar en las ciudades de Kirkuk y Mosul preocupa a Turquía, que considera una amenaza para su integridad territorial que los kurdos iraquíes tengan poder en el futuro gobierno de Irak.

Por otro lado, un miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), una de las dos formaciones que gobiernan la región autónoma, indicó que los soldados iraquíes mataron esta semana a decenas de personas en la localidad de Hawi Jeah, cerca de Kirkuk, por negarse a luchar al lado de las tropas de Saddam Hussein.

La información sobre la supuesta matanza perpetrada en el área controlada por el régimen de Bagdad, que de momento no ha sido confirmada, llega días después de que la UPK confirmara que mantenía conversaciones con los líderes tribales de Hawi Jeah con el fin de convencerlos de luchar junto a los kurdos.

Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes los aviones de la coalición volvieron a bombardear los alrededores de la ciudad de Mosul, donde están situadas las instalaciones militares.

Según residentes en Mosul, algunos de los proyectiles impactaron sobre unas viviendas de un barrio del oeste de la ciudad, causando al parecer un elevado número de muertos y heridos.

Mosul y las defensas militares iraquíes ubicadas al norte de esta urbe en la que habitan unas 300.000 personas han sido bombardeadas en varias ocasiones por la aviación aliada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?