EMOLTV

Milicianos iraquíes hieren a varios civiles en Basora

En momentos en que alrededor un gran número de civiles decidieron cruzar un puente para abandonar la ciudad, la milicia de Saddam disparó morteros contra las posiciones del ejército inglés que se encontraban al otro lado del río.

28 de Marzo de 2003 | 09:41 | AFP
BASORA.- Milicianos iraquíes dispararon este viernes contra posiciones del ejército inglés en Basora, pero hirieron al menos a ocho civiles cuando éstos se disponían a cruzar un puente para abandonar la ciudad.

Según un corresponsal de AFP, los milicianos iraquíes dispararon morteros desde el puente de Al Zubair, en la entrada de la localidad, contra las posiciones del ejército británico, que se desplegaban al otro lado del río Shat Al Arab.

Las tropas extranjeras respondieron inmediatamente. "Ha habido intercambios de disparos todos los días", afirmó el capitán británico Robert Stanford, del cuerpo especial "Ratas del desierto".

Sin embargo, en esos momentos -según narró el capitán Stanford- cerca de mil personas esperaban atravesar el puente para huir de los combates.

"Unas 200 o 300 comenzaron a cruzarlo y entonces, los milicianos les dispararon morteros y con armas ligeras. Al menos ocho personas están heridas. Una de ellas, una mujer joven, se encuentra en estado grave y fue conducida al hospital de campo británico", explicó Stanford.

Ante eso, explica el capitán, sus hombres evitaron responder desde el otro lado del puente porque la situación era demasiado peligrosa para los civiles, que se habrían encontrado en un arriesgado fuego cruzado.

Numerosas personas que abandonaron la localidad este viernes mostraban su desesperación por la falta de agua y subrayaron el miedo pasado en los días pasados debido a los intensos combates entre milicianos que defienden el régimen de Saddam Hussein y las tropas extranjeras.

Los combates entre fuerzas militares y milicianos iraquíes prosiguen en esa ciudad al sur de Irak, donde la población está viviendo una verdadera crisis humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?