EMOLTV

La ONU pide 2,2 billones de dólares para ayudar a Irak

El dinero serviría para pagar la ayuda necesaria hasta finales de agosto e incluye una partida de 1,3 billoness sólo para comida.

28 de Marzo de 2003 | 13:18 | AFP
NUEVA YORK.- La ONU hizo un llamado de urgencia pidiendo 2,2 billones de dólares para cubrir la asistencia humanitaria de urgencia a la población iraquí.

El dinero servirá para pagar la ayuda necesaria hasta finales de agosto e incluye una partida de 1,3 billoness sólo para comida.

"La mayoría de la población iraquí se encuentra ya en situación de necesidad apremiante, e indudablemente lo estará más en los próximos días y semanas", dijo la vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette, al lanzar el llamamiento.

Parte de ese dinero podría venir de los recursos que genere el programa "Petróleo por alimentos", cuya reanudación bajo tutela extraordinaria del secretario general Kofi Annan fue aprobada este viernes por el Consejo de Seguridad, añadió Frechette.

En ese caso, "la cantidad que estamos pidiendo a los donantes para adquirir comida sería reducida", afirmó.

El programa "Petróleo por alimentos" permitía a Irak exportar cantidades limitadas de crudo para comprar productos de primera necesidad, salvando el embargo del que es objeto el país tras la invasión de Kuwait en 1990.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?