EMOLTV

Guerra en Irak minuto a minuto - Sábado 29

Lea los hechos más importantes relacionados con el conflicto bélico en Irak.

29 de Marzo de 2003 | 21:17 | El Mercurio en Internet
PRESIONE EN SU TECLADO F5 O EL BOTÓN ACTUALIZAR DEL NAVEGADOR PARA VER LAS NUEVAS INFORMACIONES

LEA TAMBIÉN:
RESUMEN DE LA PRIMERA SEMANA DE LA GUERRA
| Especial sobre el conflicto
Jueves 27 | Viernes 28

21:02 SYDNEY.- Estados Unidos subestimó la resistencia de las milicias iraquíes y sus tácticas guerrilleras han demorado algunos aspectos del avance militar estadounidense, dijo el domingo el ministro de Defensa de Australia.

20:25 BAGDAD.- Alrededor de 30 explosiones se escucharon en Bagdad y sus alrededores en un intenso bombardeo aéreo, según corresponsales de Reuters en la capital iraquí. Con anterioridad se oyeron explosiones en el sureste mientras el fuego antiaéreo retumbaba en la noche.

19:45 ANKARA.- Los soldados iraquíes, después de retroceder, rodearon hoy con medios blindados la ciudad de Kirkuk, norte de Irak, maniobra que confirma la intención de Bagdad de evitar enfrentamientos a campo abierto y la decisión de esperar a las fuerzas anglo-estadounidenses en las ciudades.

19:32 BAGDAD.- Cuatro fuertes explosiones sacudieron en la madrugada del domingo a Bagdad cerca de las las 2:05 de la mañana (11.05 GMT). Se desconoce el blanco exacto del bombardeo, que no fue anunciado por las sirenas de alarma ni provocó la activación de las defensas antiaéreas iraquíes.

19:20 WASHINGTON.- Según la revista New Yorker, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, repetidamente rechazó consejos de estrategas del Pentágono, que afirmaban que se necesitarían más tropas y equipos para la guerra en Irak.

18:55 BAGDAD.- Varias explosiones se escucharon poco antes de las 2 locales en Bagdad, en especial en el sur de la capital iraquí, donde la defensa anti-aérea entró en acción.

18:15 WASHINGTON.- Tres de cada cuatro bombardeos aéreos sobre Irak son para castigar las posiciones de la Guardia Republicana que defienden Bagdad ante el avance de las fuerzas anglo-estadounidenses, dijo este sábado un comandante de la fuerza aérea de Estados Unidos.

18:05 WASHINGTON.- Según anunció el Pentágono, siete misiles crucero "Tomahawk" han errado hasta ahora sus objetivos en la Guerra de Irak, descartando sin embargo que hubiesen explotado sobre instalaciones civiles.

17:55 BOSTON.- Decenas de miles de personas se manifestaron en Boston contra la guerra en Irak, en la mayor protesta en esta ciudad desde el conflicto en Vietnam.

17:40 LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, informó a jefes de Gobierno y Estado de España, Alemania, Francia y Australia sobre la "cumbre de guerra" que mantuvo el jueves con el presidente estadounidense, George W. Bush, para analizar el conflicto en Irak.

17:35 DOHA.- Varios depósitos de alimentos en Basora (sur de Irak) fueron destruidos el viernes por "bombardeos británicos", afirmó este sábado el ministro iraquí de Comercio, Mohammad Mehdi Saleh, citado por el canal satelital qatarí Al Jazeera.

17:28 KALAK,IRAQ.-Una fuerte explosión se oyó hoy pasadas las 23.30 locales en Kalak, una localidad kurda ubicada a unos 40 kilómetros de Mossul, en el norte de Irak. Según varios reportes,los 4 mil habitantes de Kalak abandonaron con anterioridad la localidad.

17:25 BAGDAD.-El vicepresidente de Irak, Taha Yassin Ramadan, dijo que el atentado suicida en el que murieron cuatro soldados estadounidenses cerca de la ciudad de Najaf, en la región central del país, era apenas el "comienzo"."Este es solamente el comienzo y escucharán más buenas noticias en los próximos días", dijo Ramadan.

17:20 BEIRUT.- El presidente del Parlamento libanés dijo que los árabes se unirían para rechazar cualquier agresión contra Siria, un día después de que Washington advirtiera a Damasco que no se inmiscuya en la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.

17:10 BAGDAD.- Nuevos bombardeos se abatieron sobre el sur de Bagdad en torno a las 23:40 horas locales (20:40 horas GMT) causando explosiones en cadena. La defensa antiaérea iraquí respondió al ataque contra Bagdad y su periferia, bombardeadas intensamente durante toda la jornada.

17:06. BAGDAD.- Expresiones de rabia y dolor se sucedieron en Bagdad durante el entierro de las 62 víctimas civiles que dejó el ataque misilístico contra el mercado Al Shula, de la capital iraquí, cometido el viernes por las fuerzas de Estados Unidos. Los voceros militares norteamericanas comunicaron que se ha iniciado una investigación para determinar las causas de la tragedia, provocada por un misil que supuestamente equivocó el objetivo.

16:49 MIAMI. - La estadounidense Serena Williams, número uno del tenis mundial, aseguró no estar a favor de la guerra que su país libra en Irak. "No quiero tampoco una guerra", dijo en respuesta a una pregunta que planteaba la posición de Francia y las reacciones que ésta generó en Estados Unidos.

16:41 DOHA.- Siete periodistas italianos arrestados por la policía iraquí en Basora (sur de Irak) fueron liberados y trasladados a Bagdad "en buen estado de salud", mientras que representantes de la prensa griega abandonaban, por razones de seguridad, la capital iraquí bombardeada.

16:25 WASHINGTON.— Las fuerzas de Estados Unidos y la coalición han alcanzado blancos iraquíes con 6.000 bombas de precisión desde el inicio de la guerra, en un marcado incremento en el uso de misiles, dijo el mayor general Stanley McChrystal.

16:00 LONDRES.- El jefe de la defensa antiaérea iraquí, el general Mussahim Saab al Takriti, primo de Saddam Hussein, fue destituido a raíz de los malos desempeños de sus unidades frente a las fuerzas británico-norteamericanas, declaró un portavoz del gobierno británico.

15:47 BAGDAD.- Saddam Hussein reapareció en televisión iraquí. En la reunión de hoy estaban presentes altos responsables iraquíes, entre ellos el vicepresidente Taha Yassin Ramadan, el vicepremier Tarek Aziz, y el hijo menor de Saddam, Qusay.

15:15 SANTIAGO.- Miembros de organizaciones humanitarias cambiaron hoy el nombre de la calle "Estados Unidos" de Santiago por el de "Niños de Irak", como parte de una nueva jornada de manifestaciones contra la guerra.

14:21 ROMA.- Grupos de pacifistas italianos cubrieron con trozos de tela negra catorce puentes sobre el río Tíber, que atraviesa Roma, como señal de luto por la guerra en Irak.

14:47 WASHINGTON.- La coalición militar liderada por Estados Unidos controla 600 pozos de petróleo al sur de Irak, señaló este sábado la portavoz del pentágono, Victoria Clarke.

14:17 BAGDAD.- Importantes responsables del gobierno iraquí, que este sábado mantuvieron una reunión presidida por Saddam Hussein, dijeron que "confiaban mucho" en una derrota de las fuerzas anglo-norteamericanas en la guerra que libran contra su país, informó este sábado la televisión oficial de Irak.

13:30 BAGDAD.- Diez camiones cargados con medicamentos que el Gobierno de Jordania donó a la Media Luna Roja iraquí cruzaron hoy la frontera con dirección a Bagdad. Estos diez camiones se suman a los siete que salieron el viernes pasado de Amán con destino a Irak.

13:20 LONDRES.- Los cuerpos de los primeros soldados británicos muertos en la guerra de Irak llegaron hoy a Gran Bretaña en diez ataúdes cubiertos con la bandera, la Union Jack. Los militares recibieron un homenaje póstumo en una ceremonia en la base aérea de Brize Norton, cerca de Oxford. El acto fue breve debido a que la ofensiva aún continúa, argumentó el Ministerio de Defensa.

13:15 BAGDAD.- Nuevos bombardeos tenían lugar esta noche hacia las 19H35 (16H35 GMT) sobre Bagdad, donde se oyó una serie de explosiones y la defensa antiaérea iraquí respondió. Por el momento, no era posible identificar los objetivos de los bombardeos.

13:05. WASHINGTON .- El presidente George W. Bush dijo que las fuerzas lideradas por Estados Unidos estaban a menos de 80 kilómetros de Bagdad, luchando contra las "más desesperadas" unidades del ejército iraquí antes de una inminente batalla por la capital. Al mismo tiempo, Bush y otros funcionarios estadounidenses intensificaron sus críticas contra el gobierno del presidente iraquí, Saddam Hussein, mientras tratan de conseguir el apoyo de la opinión pública ante las crecientes dudas e interrogantes sobre las tácticas de guerra y su duración.

12:58 SANTIAGO.-Una multitudinaria manifestación con la asistencia de unas dos mil personas se realiza desde pasado el mediodía en pro de la paz, actividad organizada por diversas entidades sociales, y que partió desde Plaza Baquedano ocupando las cuatro pista por la Alameda con rumbo hacia la Plaza de Armas.
Los participantes marchan en forma pacífica portando pancartas y entonando cánticos alusivos al fin de la guerra contra Irak.

12:51 VARSOVIA.- Unas 3.000 personas se manifestaron hoy en el centro de Varsovia para expresar su oposición a la guerra contra Irak, que apoya el Gobierno polaco. Al pasar por delante del palacio presidencial, los manifestantes corearon la frase ’"Kwasniewski y Miller, perritos de Bush", en referencia al presidente del país, Aleksander Kwasniewski, y al primer ministro, Leszek Miller.

12:48 TORONTO.- Una mayoría de canadienses se mantiene opuestos a la guerra contra Irak pero una parte importante desea apoyar a Estados Unidos, el aliado más cercano de Canadá, según un sondeo de Iposos-Reid/CTV/Globe y Mail. El 59% de las personas consultadas celebró la posición tomada por el Gobierno canadiense de oponerse a la guerra mientras que 45% desea que Canadá se sume a la coalición dirigida por Estados Unidos, principal aliado y primer socio comercial.

12:39 KUWAIT.- Con el objetivo de anular las simpatías hacia Saddam Hussein, tropas británicas han destruido estatuas del presidente iraquí y han entregado agua y alimentos en Basora.

12:36 BAGDAD.- El vicepresidente iraquí, Taha Yassin Ramadán, desmintió que su país haya recibido ayuda militar de Siria y de Irán, tal y como afirmó el viernes Estados Unidos.

12:30 WASHINGTON.- El balance de soldados estadounidenses muertos desde el inicio de la ofensiva americano-británica contra Irak ascendió a 34, mientras Estados Unidos se prepara para una guerra más prolongada de lo esperado. El Pentágono anunció que fueron hallados los restos de uno de los Marines que figuraba en una lista de desaparecido.

12:13 BAGDAD.— El vicepresidente iraquí amenaza con más ataques suicidas contra fuerzas de la coalición, y agregó que el atacante que detonó su taxi y mató a 4 soldados estadounidenses era un suboficial del ejército iraquí.

12:00 NUEVA YORK.-Un equipo de agentes iraquíes intentó infiltrarse desde México a Texas para llegar al rancho del presidente estadounidense George W. Bush en Crawford, informó hoy un diario de Nueva York que citó a fuentes de la policía que pidieron el anonimato. Según el diario Daily News, los iraquíes contaban con millones de dólares para pagarles a contrabandistas con el fin de que los ayudaran a pasar la frontera.

11:40 BAGDAD- El presidente iraquí, Saddam Hussein, ordenó la sepultura en Irak de los restos de soldados norteamericanos y británicos muertos en combate, según sus confesiones religiosas. Así lo afirmó hoy la televisión estatal iraquí.

11:30 WASHINGTON.- Casi tres de cada cuatro estadounidenses apoyan la guerra en Irak, y se preparan para un conflicto más sangriento y largo de lo previsto, según una encuesta publicada hoy. A pesar de la feroz resistencia que han ofrecido los iraquíes, el 74% de los entrevistados apoya la decisión de ir a la guerra, según un sondeo del diario The Washington Post-ABC News realizado en la noche del pasado jueves.

11:01 KARBALA.- Al menos 55 soldados iraquíes murieron en un ataque de helicópteros Apache de la División 101 aerotransportada norteamericana a la Guardia Republicana de Saddam Hussein en la zona de Karbala, unos 80 kilómetros al sur de Bagdad, informó el mayor Hugh Cate.

10:55 BAGDAD.- El Ministro de la Información iraquí, Mohammad Said Al Sahhaf, afirmó que su país rechaza la nueva resolución sobre el programa humanitario "Petróleo por alimentos " adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

10:41 LONDRES.- El dirigente de un nuevo grupo de opositores iraquíes exiliados, Adnan Pashashi, manifestó su categórico rechazo a una administración militar norteamericana de Irak después de la guerra y pidió la instauración de una autoridad iraquí transitoria apoyada por la ONU."Una administración militar estadounidense de Irak (después de la guerra) es totalmente inaceptable", declaró Pashashi, al comenzar una reunión de unos 300 iraquíes exiliados procedentes de todo el mundo.

10:27 WASHINGTON.- El presidente George W. Bush dijo el sábado que los combates en Irak son "feroces" y no sabe cuánto durarán, pero que el régimen del presidente Saddam Husein ahora controla sólo "una pequeña porción" del país.

10:06 Doha.-Un atentado suicida , perpetrado contra un puesto de control militar de las fuerzas aliadas en Irak causó hoy la muerte de cuatro soldados estadounidenses, confirmó el cuartel general aliado en Qatar.

10:14 TEHERAN.-El secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que fuerzas apoyadas por Irán se reunieron dentro de Irak y serán tratadas como combatientes si interfieren con los militares norteamericanos que invadieron Irak la semana pasada para derrocar al Presidente Saddam Hussein.

10:10 AS SALIYA, Qatar.- Las fuerzas de la coalición destruyeron un edificio en el cual se realizaba una reunión de unos 200 miembros del Partido Baas (partidarios al régimen de Hussein), en la región de Basora, anunció un general norteamericano.

9:43 BAGDAD.- Los bombardeos anglo-americanos sobre Bagdad han causado desde ayer por la tarde 62 muertes, afirmó el ministro de Información iraquí, Mohamed Said al-Saf. "Los ataques llevados a cabo desde ayer y hasta la mañana de hoy contra Bagdad han causado 62 muertos y 107 heridos", afirmó el ministro.

9:30 WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, explicó que los combates en Irak son "violentos" pero afirmó que el régimen iraquí sólo controla "una pequeña parte" de su territorio.

09:11 DOHA.- Estados Unidos anunció hoy que ha suspendido temporalmente los lanzamientos de misiles Tomahawk hasta que concluyan las investigaciones sobre la supuesta caída de alguno de ellos sobre el territorio de Arabia Saudí.

08:46 MADRID.- Más de 90% de los españoles se opone a la guerra en Irak. De 1.000 personas entrevistadas vía telefónica el martes y el miércoles, 92,4% dijeron que estaban contra la guerra, según el más prominente diario madrileño, El País, que publicó la encuesta.

08:12 SILOPI, Turquía.- Los aviones aliados intentan destruir rampas lanzamiento misiles. El ataque aéreo se produjo de madrugada y después de que durante la noche se escuchasen varias explosiones en diversos puntos del extrarradio de la ciudad de Mosul, a unos 450 kilómetros al norte de Bagdad.

02.00.- BAGDAD.— Fuertes explosiones sacudieron el centro de Bagdad en el amanecer del sábado. El Comando Central de Estados Unidos informó que el ministerio de Información fue objeto de ataques con misiles crucero Tomahawk. Aún no han calculado el daño ocasionado, dijo el comandante Charles Owens.

01:42.- UMM QASR. Flanqueado por lanchas patrulleras y helicópteros artillados, el barco británico "Sir Galahad" atracó en este puerto del sur de Irak, conquistado en dura batalla por las fuerzas aliadas, para entregar el primer cargamento militar de ayuda humanitaria para los ciudadanos iraquíes.

00:56.- NACIONES UNIDAS. El jefe de inspecciones de armas de la ONU, Hans Blix, dijo el viernes que renunciará a fines de junio, decepcionado porque no le concedieron unos meses más para su tarea de desarmar pacíficamente a Irak y evitar una guerra.

00:35.- LONDRES. Un soldado británico fue muerto y otros cuatro heridos el viernes por lo que podría ser "fuego amigo" de las fuerzas de la coalición cerca de Basora (sur de Irak), indicó a la AFP un portavoz del ministerio británico de Defensa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?