MADRID.- Una abrumadora mayoría de españoles se opone a la guerra dirigida por Estados Unidos en Irak y rechaza el apoyo total del gobierno a la acción militar, según resultados de una encuesta publicada el sábado.
De 1.000 personas entrevistadas vía telefónica el martes y el miércoles, 92,4% dijeron que estaban contra la guerra, según el más prominente diario madrileño, El País, que publicó la encuesta. Sólo 5,1% de los entrevistados dijeron apoyar los ataques.
Casi un 80% de los españoles dijo que rechaza la postura de su gobierno de apoyo a Washington, en comparación con 14,1% que la rechaza.
El gobierno conservador del presidente del gobierno español, José María Aznar ha mostrado ser uno de los que más firmemente respaldan a Estados Unidos en la crisis iraquí.
Los ataques de la coalición se han intensificado desde el inicio de la guerra.
La encuesta dijo que casi 85% se manifestó contra el envío de soldados españoles aunque Madrid ya envió cerca de 9.000 a bordo de tres buques de la Armada. Sin embargo, Aznar dijo que las fuerzas realizarán labores humanitarias. Unidades médicas y expertos en limpieza de minas están entre los soldados enviados a Irak.
En la encuesta, realizada por el Instituto Opina, el 85,9% de los entrevistados, dijo que la guerra no resolverá el problema del terrorismo internacional.
El margen de error del sondeo es de más-menos 3 puntos porcentuales.